Inicio Entrevistas Alberto Chimal presenta “La noche en la Zona M” en la FIL IPN 2019

Alberto Chimal presenta “La noche en la Zona M” en la FIL IPN 2019

por Sarai Robledo

Como una apuesta por reclamar nuestras propias capacidades creativas e imaginativas, “La noche en la Zona M” plantea la lucha por la sobrevivencia en medio de una catástrofe global en lo que, atisbamos, es la Ciudad de México.

Foto: Sarai Robledo

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la XXXVIII Feria Internacional del Libro del IPN, Alberto Chimal presentó, acompañado del también escritor Jaime Alfonso Sandoval, “La noche en la Zona M”, su más reciente novela.

 Alberto Chimal, consciente de la influencia que tenemos por parte de la literatura y cine estadounidense en cuanto a temas apocalípticos se refiere, plantea que para él fue muy importante tomar en serio las situaciones que se planteó al escribir esta historia, pues no quería caer en la tropicalización del tema.

“No es cierto que solamente lo puedan hacer con seriedad desde el norte global, esa es una idea un poco prejuiciosa, a la vez sesgada, a la que nos hemos habituado simplemente porque consumimos historias que vienen de allá y lo que nos queda a nosotros nada más es como hacer contrapeso, como satirizar, pero yo creo que no”, expresó Chimal.

Jaime Alfonso Sandoval, encargado de moderar la presentación, preguntó a Alberto si él creía que lo que había escrito para la novela era algo posible, pues notaba mucha información que le parecía verosímil.

Al respecto Chimal contestó que otro de los sentidos de la novela, por lo menos lo que él desearía, es que plantearse eso sirviera para de alguna manera mitigar las peores consecuencias de lo que está pasando hoy en día y, en el mejor de los casos, desviarnos, aunque fuera un poco, de esa ruta que algunos ya podemos especular a futuro.

En entrevista para Aleph Multimedios, Alberto Chimal señaló que la forma que él vislumbra para hacer frente a una catástrofe como la que plantea en “La noche en la Zona M”, desde nuestro contexto, está basada en la improvisación, la adaptación y el hackeo de la tecnología ya existente, pues piensa que no hay otra opción porque no nos ve comprando gran tecnología:

“Esa fue otra decisión que tomé al respecto de esta novela, que era imprescindible mostrar que la sobrevivencia no se iba a lograr como se logra en algunas películas o series en las que simplemente sobrevive el que se encierra en su cabaña en los bosques, se consigue muchos rifles y se dedica a volar en pedazos a quien se acerca.

Ese tipo de noción como individualista, puritana, que nos llega sobre todo de Estados Unidos, es una que en realidad no tiene mucho sentido. Es una fantasía de poder individual que en realidad no serviría de mucho para la supervivencia. Lo que nos puede salvar es la vida en comunidad, lo que nos puede salvar somos nosotros, entre todos. No uno por uno, no rechazando a los demás y queriendo salvarnos nada más a nosotros”, puntualizó.

Foto: Sarai Robledo

“La noche en la Zona M”, publicada por el Fondo de Cultura Económica, es una novela que nos habla de la sobrevivencia en medio de la catástrofe, de la vida en comunidad, del sentirse acechado en medio del caos y de la indefensión en la que quedamos ante el fin, quizá, del mundo.

“No es tan raro en la existencia humana que haya comunidades muy solas, comunidades muy libradas a sus propios recursos, sólo que ya se nos olvidó…y lo que sucede en esos casos es que, cuando se produce la catástrofe, hay cierta cantidad de personas que a lo mejor recuerdan el pasado y también se pone de manifiesto en la novela porque lo que ayuda a que esta comunidad no se derrumbe del todo es que hay ese acopio de conocimiento”, concluyó Alberto Chimal.

Quizá te interese

Dejar un comentario