Inicio Libros Presentación del libro “La disolución del cuerpo”

Presentación del libro “La disolución del cuerpo”

por Sarai Robledo

“Todas somos la misma mujer enfrentando distintos tipos de violencia”: Alisma de León

En 2015, la escritora tamaulipeca Alisma de León creó una revista literaria llamada Tranvía, sin embargo, como la misma escritora expresa, el trajín de la vida cotidiana hizo difícil el trabajo editorial de la misma.

No obstante, tanto ella como algunas personas que ya colaboraban en la revista, decidieron no soltar el proyecto y transformarlo para darle vida nuevamente, y además explorar las letras de mujeres que escribieran desde distintas partes de México.

Fue ya como Tranvía Colectivo que se plantearon el proyecto de realizar una antología que reuniera textos escritos por mujeres y que tuvieran un hilo conductor. Después de pensar sobre lo que les interesaba escribir, se dieron cuenta de que había un tema que les era recurrente: el cuerpo.

“Nos interesó justo porque el cuerpo casi siempre está narrado desde el punto de vista del hombre y la posibilidad de escribir sobre el cuerpo desde nuestro propio cuerpo nos atrajo. La idea de plantearnos qué pienso de mi cuerpo, qué es y qué función tiene en todos los ámbitos abrió más caminos de los que en un inicio creímos”, expresa Alisma de León.

Es así como nace La disolución del cuerpo, una antología que reúne historias de escritoras como Nidia Cuan, Mónica Flores Lobato, Lolbé González, Catalina Kühne Peimbert, Karla Marrufo, Graciela Ramos Domínguez, Abigail García Salinas y la propia Alisma de León.

Con prólogo de Sara Uribe, La disolución del cuerpo nos sumerge en ocho cuentos que nos llevan, desde lo fantástico, a plantearnos cómo ha sido, cómo es y cómo podría ser la relación con nuestro cuerpo.

Alisma de León cuenta que, cuando recibió los textos para revisión, notó que “…el factor común entre ellos era que al cuerpo se le veía como algo que debía modificarse, mutilarse, incluso. Un cuerpo que se disolvía para no existir más o que, para existir, debía transformarse en otra cosa”.

Esta antología nos enfrenta con una realidad: todas las mujeres, sin importar de dónde somos, nos hemos encontrado con prejuicios, exigencias y miedos muy similares. “Los textos han logrado generar empatía y abrir la conversación hacia temas como el feminicidio, pero también hacia la exigencia que recae sobre el cuerpo de la mujer y que la hacen buscar una perfección innecesaria. Al final es así: todas somos la misma mujer enfrentando distintos tipos de violencia”, expresa Alisma de León.

“La disolución del cuerpo” será presentada en la Ciudad de México este sábado 7 de septiembre de 2019 a las 18:00 horas en el Centro de Arte Dramático A.C. (Centenario 26, del Carmen Coyoacán). Contará con la presentación por parte de la escritora Evelyn Moreno y la presencia de las autoras antologadas.

Quizá te interese

Dejar un comentario