Inicio Arte y CulturaExposiciones Exponen obra de muralistas mexicanos en Nueva York

Exponen obra de muralistas mexicanos en Nueva York

por Redacción

El día de ayer, se inauguró la exhibición “Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945” en el Whitney Museum of American Art, en Nueva York; con aproximadamente 200 obras de muralistas mexicanos como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

México experimentó una transformación cultural radical al final de su Revolución en 1920. Se estableció una nueva relación entre el arte y el público, generando un espacio para reflexionar sobre la justicia social y la vida nacional. El modelo incitó a los artistas en Estados Unidos a liberarse de la dominación estética europea, para crear un arte nativo accesible y de importancia pública.

Numerosos artistas estadounidenses viajaron a México, y los principales muralistas mexicanos, entre ellos Orozco, Rivera y Siqueiros, pasaron largos períodos de tiempo en Estados Unidos, ejecutando murales, pinturas y grabados; exhibiendo su trabajo e interactuando con artistas locales, la exposición explora la influencia derivada de esto.

Por parte del Gobierno de México, en la inauguración estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López; y el director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez Jaramillo, en representación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Para esta exposición, bajo la curaduría de Barbara Haskell, y Marcela Guerrero como curadora asistente, el INBAL colaboró además con el préstamo de catorce obras provenientes del Museo Nacional de Arte (MUNAL), del Museo de Arte Moderno (MAM) y Museo de Arte Carrillo Gil (MACG). La exposición estará abierta al público del 17 de febrero al 17 de mayo de 2020 (Con información de Prensa del INBAL).

Quizá te interese

Dejar un comentario