Inicio Arte y CulturaExposiciones Yolanda Andrade presenta libro e inaugura exposición en Toluca

Yolanda Andrade presenta libro e inaugura exposición en Toluca

por María Chamosa
Foto: Yered Gao

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- En días pasados, se llevó a cabo en la Escuela Superior de Fotografía Lumiére, la presentación del libro “Caminando en Londres” y la inauguración de “La cultura popular en México”, ambos de la fotógrafa Yolanda Andrade.

“Caminando en Londres” está conformado por una selección de imágenes dispuestas a manera de diario de viaje, diseñado por la propia autora que realizó la selección y edición fotográfica. Lo que la fotógrafa considera un libro personal, es resultado de un trabajo creativo de diez días a través de los cuales Andrade recorrió las calles de Londres.

Por su parte, la exposición “La cultura popular en México”, incluye una serie de fotografías que buscan manifestar la relación entre el color y su relación con la cultura popular mexicana. A través de esta selección, la artista explora aspectos del arte culto e integra parte de su indagación visual sobre las transformaciones de lo popular, derivado de los medios masivos de comunicación.

Durante la presentación, Andrade explicó las motivaciones creativas y las intuiciones que le llevaron a trabajar la edición, en sus distintas versiones, hasta llegar a la propuesta definitiva. “El tronco común de la foto urbana es documental, pero un subgénero es lo que yo hago que es fotografía de la calle (…) Ya en el momento en que salgo a la calle me voy encontrando con las imágenes y las voy tomando sin pensarlo mucho (…) Cuando estoy en la calle no estoy pensando, pero ya hay un pensamiento detrás, respondo de manera espontánea e intuitiva…”

A lo largo de casi una hora, Yolanda Andrade compartió con alumnos, prensa e invitados en general, experiencias creativas e incluso técnicas que suele utilizar para hacer sus fotografías, darles continuidad y estructura.

Así mismo narró un poco de sus vivencias de infancia y adolescencia, que le llevaron a acercarse al mundo de las artes en general, hasta que logró integrar todos sus intereses en la disciplina fotográfica: “Todo lo que le ha interesado en la vida tiene que integrarse, para mí eso se ha logrado a través de la fotografía” (Con información de Yola Reyes).

Quizá te interese

Dejar un comentario