Inicio Arte y Cultura Dan a conocer el programa del 33° Festival del Quinto Sol

Dan a conocer el programa del 33° Festival del Quinto Sol

por María Chamosa

Del 19 al 22 de marzo se llevará a cabo la 33° edición del Festival del Quinto Sol. Los asistentes podrán disfrutar en Acambay y Tenango del Valle, diversas actividades culturales, entre las que destaca la ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo.

Foto: Archivo Aleph Multimedios

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Como cada año, del 19 al 22 de marzo se llevará a cabo el Festival del Quinto Sol, en su 33° edición. Las ceremonias tendrán lugar en los municipios de Acambay y Tenango del Valle, donde se podrán apreciar los valores culturales, representados por algunos usos y costumbres.

Con el propósito propiciar el encuentro entre nuestras raíces y la realidad contemporánea, este 33° Festival del Quinto Sol se renueva y fortalece, para poner en alto la cosmogonía de las cinco etnias indígenas que representan al estado: matlatzinca, mazahua, náhuatl, otomí y tlahuica.

La esencia del Festival reside en el alto valor simbólico que representaba para nuestros pueblos el Encendido del Fuego Nuevo. Con este ritual, acompañado de música y danza, se representa el inicio de un nuevo ciclo de vida; renovando el nacimiento del Quinto Sol, del Sol del Movimiento, del Sol en el que vive la sociedad actual.

Dicha ceremonia tradicional del Encendido del Fuego Nuevo se llevará a cabo en la Zona Arqueológica de Huamango Acambay el jueves 19 de marzo a las 12 horas. Posteriormente, el sábado 21 de marzo se repetirá en la Zona Arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle, ambos Estado de México.

En Acambay, las actividades darán inicio desde las 10 de la mañana del jueves 19 en el Auditorio del Centro Regional de Cultura con la representación teatral “Leyendas de Mayahuel”. Al medio día en la Zona Arqueológica se encenderá el Fuego Nuevo Otomí. Más adelante, a las 14 horas habrá música infantil en la Explanada Municipal.

Después se inaugurará la exposición fotográfica “El Corcito” de Antonio Ruíz, se dará un Taller Artesanal para realizar penachos; y la jornada cerrará en la explanada a las 17 horas con el Concierto “Nuestras Raíces”.

El viernes 20 de marzo, desde las 11 de la mañana habrá presentaciones de libros,  como es el caso de “Cinco sabores tradicionales mexiquenses”, Conversatorios sobre la lengua materna y migración; proyección de cortometrajes con temáticas tradicionales, cerrando el día desde las 17 hras en la Explanada Municipal con los conciertos de Raíces Jazz Band y Héctor Tomás Jiménez.  

Por su parte, en Tenango del Valle, a las 11 hras se presentará el libr “La danza de arríes”, para abrir paso a la danza “El quinto Sol” al medio día en el teatro Municipal. A las 14 horas se inaugurará la exposición “Utensilios y Fogones en la Cocina Prehispánica”; la representación teatral “Un viaje al pasado” tendrá lugar a las 14 horas. Posteriormente habrá conciertos y proyecciones.

Las actividades continuarán la mañana del viernes 20 de marzo con el taller “Corazones de Fieltro”, los Talleres Artesanales de macehuali de hoja de maíz, y el de identidades de México. Más adelante se hará un homenaje al Dr. Miguel León Portilla. Además, habrá proyecciones, teatro y conciertos. Será el sábado 21 de marzo que se llevará a cabo la Ceremonia de Encendido del Fuego Nuevo Nahua en la Zona Arqueológica de Teotenango. Posteriormente, admeás de algunos conciertos, a las 19 horas se llevará a cabo una exhibición de juego de pelota prehispánico en la Explanada Municipal.

Finalmente, el domingo se cerrarán actividades, donde los asistentes podrán disfrutar de proyecciones, conciertos, puestas teatrales y de danza folclórica. Adicionalmente, este año también se unirá al festejo del Sol la Cineteca Mexiquense con la “Muestra de cine en lenguas indígenas”.    

Quizá te interese

Dejar un comentario