Inicio Arte y Cultura Gabriel García Márquez: un maestro del realismo mágico

Gabriel García Márquez: un maestro del realismo mágico

por María Chamosa

Este 17 de abril se conmemora el aniversario luctuoso de Gabriel García Márquez, quien destacó por un estilo literario definido como realismo mágico.

A 93 años de su nacimiento, el escritor colombiano Gabriel García Márquez es recordado por su legado fundamental, y por ser uno de los grandes exponentes de la literatura universal. “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”, decía el autor de Cien años de soledad.

García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia; posteriormente estableció su residencia en México de manera definitiva en 1975. Narrador, periodista y guionista cinematográfico, cursó estudios de Derecho en la Universidad de Bogotá. Fue promotor cultural, director de las revistas Sucesos para Todos y La Familia, además de fundador del colectivo de escritores Grupo de Barranquilla.

Ganador del Nobel de Literatura 1982, escribió: “Mi mejor fuente de inspiración eran las conversaciones que los mayores sostenían delante de mí, porque pensaban que no las entendía o las que cifraban aposta para que no las entendiera. Y era todo lo contrario: yo las absorbía como una esponja… y cuando se las contaba a los mismos que las habían contado se quedaban perplejos por las coincidencias entre lo que yo decía y ellos pensaban”.

Fue autor de 10 novelas, pero sobre todo de un estilo literario (realismo mágico), el cual plasmó principalmente en Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba y Crónica de una muerte anunciada; colaboró en publicaciones como CromosEl Heraldo y El espectador, de Colombia, y El UniversalMéxico en la CulturaMomento, Proceso y Revista Mexicana de Literatura, en nuestro país.

Además, se desempeñó como autor o coautor de los guiones de las cintas En este pueblo no hay ladronesEl gallo de oro, Tiempo de morirMaría de mi corazón y El año de la peste, entre otros.

García Márquez obtuvo el Premio Esso por La mala hora, el Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad, la Legión de Honor de Francia, la Orden Mexicana del Águila Azteca y el doctorado honoris causa por la Universidad de Columbia, Estados Unidos, entre múltiples reconocimientos.

Su obra ha sido traducida a más de medio centenar de idiomas. Murió en México el 17 de abril de 2014 (Con información y fotografía de Prensa del INBAL).

Quizá te interese

Dejar un comentario