Inicio Arte y Cultura Hoy recordamos a Ignacio Ramírez El Nigromante

Hoy recordamos a Ignacio Ramírez El Nigromante

por Redacción

Ignacio Ramírez El Nigromante, uno de los pensadores más influyentes de su época, nació el 22 de junio de 1818 en San Miguel de Allende, Guanajuato.

El escritor, periodista e ideólogo liberal Ignacio Ramírez El Nigromante, considerado poseedor de una de las mentes más brillantes de nuestro país y uno de los pensadores más influyentes de su época, nació el 22 de junio de 1818 en San Miguel de Allende, Guanajuato, y falleció el 15 de junio de 1879 en la Ciudad de México.

Fue gran defensor de los derechos de las y los indígenas, y colaborador en casi una decena de publicaciones, además de promover la Biblioteca Nacional, fue considerado por sus contemporáneos el Voltaire mexicano y el Apóstol de la Reforma.

Otras de sus aportaciones fue impulsar la reforma del país en los ámbitos económico, educativo y religioso. Durante el gobierno de Benito Juárez unificó la educación primaria de la capital con la de los estados.

Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada realizó estudios de arte y derecho en la capital del país. Colaboró en periódicos como El Monitor Republicano, Temis y Deucalión, El Siglo XIX, El Demócrata, El Porvenir, El Clamor Progresista, La Sombra de Robespierre, El Semanario Ilustrado, La Chinaca, La Insurrección, La Opinión de Sinaloa, La Estrella de Occidente, El Clamor Popular, El Federalista, La Voz de México y El Correo de México.

Fue miembro de la Academia de Letrán. En la ceremonia de su ingreso pronunció su famoso discurso en el que dijo: “No hay Dios”, frase que Diego Rivera plasmó en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

Ignacio Ramírez fue “enemigo implacable de toda tiranía; el sublime destructor del pasado, y el obrero de la Revolución”, dijo en alguna ocasión Justo Sierra, en referencia a su empeño por hacer transitar al país del “lenguaje de las armas” al “de las letras”, como lo pensaba Juárez al concluir la guerra de Reforma.

En la ciudad natal del escritor, político y abogado se encuentra el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante del INBAL, uno de los espacios fundamentales en el quehacer cultural y artístico de la región, además de ser una institución reconocida por su amplia contribución a la formación de varias generaciones de artistas de diversas disciplinas.

El edificio que lo alberga fue el Convento Real de la Concepción, cuya construcción fue iniciada la construcción en 1755 y el cual funcionó como tal hasta la época de la Reforma. Posteriormente fue escuela primaria, colegio para señoritas y cuartel durante la Revolución hasta 1936. 

Después fue otorgado en propiedad de uso al INBAL. En 1961 se procedió a su reconstrucción y adaptación. En agosto de 1962 fue inaugurado el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante (Con información de Prensa de la Secretaría de Cultura).

Quizá te interese

Dejar un comentario