Inicio Arte y CulturaMúsica Consuelito Velázquez: la grande del bolero mexicano

Consuelito Velázquez: la grande del bolero mexicano

por Redacción

Consuelito Velázquez pasó a la historia de la música popular mexicana con sus boleros, y magnética personalidad, pero sobre todo con “Bésame mucho”.

Imagen: México Lindo y Querido

Originaria del Estado de Jalisco, Consuelo Velázquez Torres nació el 21 de agosto de 1916. Hija del poeta y militar Isaac Velázquez del Valle y de María de Jesús Torres Ortíz, con tan solo 4 años de edad recibió como regalo un pequeño piano en el cual pronto interpretaría algunas melodías, incluyendo el Himno Nacional.

Ante la evidencia de su talento, su padre accedió a que estudiara algo de música, y fue así como sus biógrafos mencionan que pudo haber dado su primer recital con 6 años cumplidos. Tras la muerte de su padre, se mudó a la Ciudad de México, donde se recibiría en Bellas Artes como pianista concertista y maestra de música.

Muy joven aún, comenzó a trabajar en la radiodifusora XEQ interpretando música clásica. Poco después se descubrió que además de pianista, también componía sus propias canciones, básicamente boleros, con los cuales inmediatamente conquistó al público, que la haría famosa como “Consuelito Velázquez”.

Entre sus principales canciones destacan: “Amar y vivir”, “Que seas feliz”, “Verdad amarga”, “Enamorada”, “Corazón”, “Cachito”, “Amar y vivir”; y por supuesto “Bésame mucho”; ésta última compuesta incluso (según siempre dijo la propia autora) sin haber sido besada jamás.

Traducida a más de 20 idiomas, “Bésame mucho”, se colocó varios meses como la canción más escuchada en Estados Unidos y sirvió para musicalizar decenas de películas, tanto mexicanas como extranjeras. Artistas como Emilio Tuero, Pedro Infante, Frank Sinatra, The Beatles, Nat King Cole, José Carreras, Andrea Bocelli, Diana Ross, Luis Miguel, y muchos más, han grabado sus propias versiones de este famoso bolero.

Consuelito Velázquez pasó a la historia de la música popular mexicana con sus boleros, y magnética personalidad. Recibió diversos premios por su trabajo y trayectoria, entre los que destaca el Premio Nacional de Ciencias y Artes, así como la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas. Falleció el 22 de enero de 2005.

Quizá te interese

Dejar un comentario