Inicio Arte y Cultura El pianista Santiago Piñeirúa, concertista de Bellas Artes, interpretará Claro de Luna de Beethoven

El pianista Santiago Piñeirúa, concertista de Bellas Artes, interpretará Claro de Luna de Beethoven

por Redacción

Piñeirúa transmitirá desde casa una serie de conciertos virtuales los sábados 12, 19 y 26 de septiembre, en el marco del homenaje virtual por el 250 aniversario del natalicio de Beethoven.

Prensa INBAL

CIUDAD DE MÉXICO.- El pianista mexicano Santiago Peñeirúa Zueras, integrante de Concertistas de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), interpretará el primer movimiento, adagio sostenuto, de la Sonata núm. 14, Op. 27, núm. 2, Quasi una fantasia, mejor conocida como Claro de Luna, el sábado 12 de septiembre a las 17 horas, esto en el marco del homenaje virtual por el 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Este concierto encabeza la serie de recitales que continúa con el segundo movimiento, allegreto-trio, de la Sonata núm. 14, Op. 27, núm. 2, el sábado 19 de septiembre y finaliza una semana después con el tercer movimiento, presto agitato, de la misma sonata. Los recitales se podrán disfrutar en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y en el canal oficial de YouTube del INBAL a las 17 horas.

De acuerdo con Piñeirúa, en esta sotana Beethoven rompe con la estructura tradicional de la forma en la que se componía música, y presenta un primer movimiento luctuoso de casi 4 minutos de duración, en vez de los clásicos y convencionales primeros movimientos que eran veloces y virtuosos.

Es probable que la sonata Claro de Luna sea una de las obras más importantes de la música clásica de todos los tiempos, no tuvieron que pasar años para que se consagrara así, de hecho, fue popular desde la época del mismo Beethoven. En ese sentido, Carl Czerny, alumno del compositor y maestro de piano de Franz Liszt, comentó que Beethoven dijo sobre su propio trabajo: “La gente siempre habla de mi sonata en Do sostenido menor. He escrito cosas mejores, ciertamente”.

Cabe aclarar que Beethoven nombró originalmente a ésta y otras sonatas publicadas bajo el mismo opus como Quasi una fantasia, que se puede traducir como “a la manera de una fantasía”. Es probable que el título haga alusión al carácter improvisatorio que impera durante varios movimientos de sus obras y a su novedosa estructura.

La Sonata quasi una fantasia, o Claro de Luna, es una obra en la que se combinan al mismo tiempo la necesidad de experimentar y el rigor de la composición del llamado Genio de Bonn con la exigencia de agradar no sólo al complicado público de la Viena del siglo XIX, sino incluso hasta el de nuestros tiempos.

Santiago Piñeirúa se ha presentado en Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Italia, Austria, República Checa, Hungría, Chile, Uruguay, Argentina, Argelia y Túnez. Ha sido becado en varias ocasiones por el Fonca y ganó la beca de Creadores Escénicos 2008-2009. Ganó el Premio Nacional de la Juventud 2011 y ha sido galardonado en diversos concursos nacionales e internacionales (Con información de Prensa del INBAL).

Quizá te interese

Dejar un comentario