Inicio Arte y CulturaMúsica Inicia con Beethoven temporada virtual la OSN

Inicia con Beethoven temporada virtual la OSN

por Redacción

La OSN, acompañada del Coro del Teatro de Bellas Artes, dará inicio de manera virtual a su segunda temporada.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes 5 de junio, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), acompañada del Coro del Teatro de Bellas Artes, dará inicio de manera virtual a su segunda temporada, la cual abrirá con la  Novena sinfonía, Coral de Ludwig van Beethoven.

El público podrá disfrutar esta presentación virtual a las 20 horas, a través de la plataforma Contigo en la distancia, en el cual se presentará también el Concierto para flauta y orquesta Aile du Songe (Las alas del sueño), de la compositora finlandesa Kaija Saariaho.

La Novena Sinfonía es una de las composiciones más emblemáticas de Ludwig van Beethoven, quien la llevó a cabo entre 1818 y 1824 por encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres. Su importancia es tal que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2002.

En el estreno de la obra, las crónicas refieren que Beethoven la dirigió valiéndose de su excelente lectura; al acabar el último movimiento, no pudo escuchar los aplausos del público, por lo que los músicos de la orquesta lo alertaron para que se diera la vuelta y agradeciera la ovación.

Bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, director artístico de la OSN, este concierto se acompaña de uno de los ensambles vocales más emblemáticos de nuestro país, el Coro del Teatro de Bellas Artes, para cantar la obra monumental del compositor alemán.

Asimismo, se presenta la flautista estadounidense Camila Hoitenga, quien llevó a cabo el estreno en México del Concierto para flauta y orquesta Aile du Songe (Las alas del sueño) de Kaija Saariaho, el 28 de noviembre de 2014 en el Palacio de Bellas Artes, acompañada de la OSN y bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto.

La misma solista, a quien la autora dedicó dicha composición, hizo su estreno mundial el 12 de octubre de 2001 en Bruselas, en el marco del Festival de Flandes, con la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa, dirigida por Marin Alsop.

Aile du Songe se divide en dos secciones, aéreo y terrestre, cada una de las cuales tiene sus propias subdivisiones. La compositora afirma que ha tenido una familiaridad especial con la flauta desde sus primeras obras, debido a que le atrae un sonido en el que la respiración está siempre presente, y con posibilidades tímbricas benéficas para su propio lenguaje musical.

La presentación podrá verse el viernes 5 de junio a las 20 horas, a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx(Con información de Prensa del INBAL).

Quizá te interese

Dejar un comentario