Inicio Arte y Cultura La Orquesta del Teatro de Bellas Artes hará interpretación virtual de La flauta mágica de Mozart

La Orquesta del Teatro de Bellas Artes hará interpretación virtual de La flauta mágica de Mozart

por Redacción

Esta semana, integrantes de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes ofrecerán  la ejecución virtual de La flauta mágica, pieza clásica de Wolfgang Amadeus Mozart.

Prensa INBAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección musical de Iván López Reynoso, ofrecen en estreno -vía online- la interpretación de la obertura de la ópera La flauta mágica de Wolfgang A. Mozart (1756-1791), una de las obras más celebradas del repertorio operístico mundial, el próximo jueves 24 de septiembre a las 20 horas.

La flauta mágica, compuesta por su autor en su último año de vida y estrenada tres meses antes de su muerte, se presenta en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” y podrá disfrutarse a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en el canal de YouTube y en redes sociales del INBAL.

La obra fue dedicada por el compositor austriaco a su amigo Emanuel Schikaneder (1751-1812), en cuyo Theater auf der Wieden (Viena) se estrenó el 30 de septiembre de 1791. Schikanader, además de ser el empresario teatral, fue el escritor del libreto de la obra y primer intérprete de Papageno, personaje que forma parte de la misma.

Se trata de la obra más representada en la actualidad en el opus mozartiano, después de Don Giovanni; según el portal Operabase ocupa el lugar número 7 en los teatros de todo el mundo. Su estructura adopta la forma alemana llamada Singspiel, cuya característica principal es la de contener algunos pasajes hablados y de cuyo género es indiscutiblemente la obra más representativa.

La obertura de La flauta mágica, que interpreta en esta ocasión la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, introduce ya algunos de los temas que se aprecian a lo largo de la dramaturgia musical de toda la pieza. Esta cualidad no ocurría frecuentemente en la época de Mozart, en la que se seguía la tradición barroca de oberturas con estructuras melódicas independientes a la obra que precedían.

De esta forma, se puede advertir desde el principio los acordes solemnes que corresponden a la procesión y oración del sacerdote. Más adelante, comienza a tomar, poco a poco, un carácter chispeante y lúdico relativo a la parte fársica y cómica de la obra, dando lugar a una síntesis plena de contrastes y genialidad musical.

En esta presentación, que requirió un importante trabajo artístico por parte de quienes integran la OTBA y que interpretan esta pieza con una clara influencia de la estética del pintor neerlandés Piet Mondrian, lleva a los mexicanos e internautas de todo el mundo la obra de uno de los grandes genios musicales de la historia, a la cual el científico francés Alfred Tomatis atribuyera efectos terapéuticos dándole el nombre de “Efecto Mozart” (Con información de Prensa del INBAL).

Quizá te interese

Dejar un comentario