Inicio Arte y Cultura México se une al Año Beethoven con conciertos

México se une al Año Beethoven con conciertos

por Redacción

México se une al Año Beethoven, que oficialmente inició en 2019, el 16 de diciembre, día de su nacimiento, en Bonn, Alemania, ciudad donde el músico vivió hasta los 22 años.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, México se une a las celebraciones de lo que a nivel mundial se ha denominado el Año Beethoven; para lo cual se han programado actividades donde participarán compañías y agrupaciones artísticas, e incluso algunas comunidades estudiantiles.

Por la conmemoración de su 250 aniversario, la música de quien se considera el Genio de Bonn, se escuchará en las principales salas de conciertos del mundo, y en el país la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en el Palacio de Bellas Artes, en su Primera Temporada 2020, de febrero a junio.

Entre estas actividades, destaca la colaboración que tendrá con la OFUNAM, el Coro de Madrigalistas, llevando al público Misa en Do mayor en la Sala Nezahualcóyotl y en la Catedral Metropolitana, en el marco del Festival del Centro Histórico.

El 15 de febrero en la explanada del Auditorio Nacional, se llevará cabo la actividad Danza en multitud a las 9:00 horas, para la cual se ha convocado a cuatro generaciones: nietos, hijos, padres y abuelos para que conformen los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua, toda vez que el cuerpo humano es un laboratorio alquímico. Participarán dos agrupaciones de percusiones brasileñas, cuyo cierre será con la Oda a la Alegría.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica Nacional inaugura el domingo 9 de febrero,  su tributo a Beethoven con el programa musical que incluye la Obertura para Coriolano y la Sinfonía no. 6 Pastoral, bajo la batuta del director huésped Iván López Reynoso.

El viernes 21 y el domingo 23 de febrero, el programa dedicado al compositor alemán abrirá con la Obertura Leonora no. 3 de Beethoven seguida de El testamento de Heiligenstadt, obra escrita por el compositor ruso Rodión Shchedrin a partir de la carta que escribió el músico en 1802 a sus hermanos Carl y Johann, en la que expresaba su desesperación ante su creciente sordera.

La obra Réquiem no. 1 en Do menor del compositor italiano Luigi Cherubini, que acompañó el funeral de Beethoven el 29 de marzo de 1827 en Austria, contará con la participación del director británico James Burton y el grupo Solistas Ensamble del INBAL, dirigidos por Christian Gohmer.

Con la actuación del pianista Elías Manzo, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes interpretará Concierto para piano en Do menor Op. 37, el 12 y 15 de marzo. Además, con Silvia Navarrete, ejecutará el Concierto para piano no. 1 el 7 y 10 de mayo; y el Concierto para piano no. 4, con el concertista de Bellas Artes, Mauricio Náder, el 18 y 21 de junio.

Para el 13 y 15 de marzo, destaca el repertorio poco interpretado con la música incidental de Egmont Op. 84, compuesta para la tragedia del mismo nombre de Goethe; en este concierto participarán la soprano mexicana Anabel de la Mora y Juliana Faesler en la dirección escénica.

Los días 5 y 7 de junio, la OSN tendrá como solista invitado a Jorge Federico Osorio, quien interpretará el Concierto para piano no. 3, de Beethoven. La primera temporada concluirá los días 26 y 28 de junio con la Missa Solemnis en Re mayor, Op. 123, una de las obras más destacadas del compositor alemán, con el Coro del Teatro de Bellas Artes.

En su concierto inaugural del 13 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes interpretará Cuarteto de cuerda no. 11 en Fa menor, Op. 95 Serioso, compuesto por Beethoven en 1810; este mismo programa se presentará el 16 de febrero a las 12:00 horas en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.

La Compañía Nacional de Ópera presentará la ópera Fidelio, con Félix Krieger como director concertador y Mauricio García Lozano en la dirección escénica, los días 10, 13, 15 y 17 de diciembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Por su parte, los cuartetos Carlos Chávez, Latinoamericano, Chroma, de Xalapa, Veracruz, y Arcano ofrecerán la Integral de los cuartetos para cuerda de Beethoven, del 6 de junio al 24 de julio, en la Sala Manuel M. Ponce.

Asimismo, la integral de sonatas para violín y piano estará a cargo del violinista Adrián Justus y la pianista, concertista de Bellas Artes, Guadalupe Parrondo, del 4 de julio al 16 de agosto, en la Sala Manuel M. Ponce y el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte.

Por otra parte, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) interpretará la Sinfonía no. 9 en Re menor, Op. 125, como parte del espectáculo coreográfico Danza en Multitud / El Encuentro, el sábado 15 de febrero a las 9:00 horas en la explanada del Auditorio Nacional (Con información de Prensa del INBAL).

Quizá te interese

Dejar un comentario