Inicio Arte y Cultura Reciben a la rata de metal durante la Sexta Celebración del Año Nuevo Chino

Reciben a la rata de metal durante la Sexta Celebración del Año Nuevo Chino

por Redacción

En el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, se recibió a la rata de metal durante la Sexta Celebración del Año Nuevo Chino. 

Con las tradicionales danzas del león y del dragón, presentaciones de artes marciales, baile, música y pláticas sobre cultura china, el pasado fin de semana, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, se recibió a la rata de metal durante la Sexta Celebración del Año Nuevo Chino. 

En colaboración con la Embajada de la República Popular China, el Centro Cultural de China en México y la Comunidad China de México AC, la celebración “Feliz Año Nuevo Chino 2020” inició el sábado 18, a las 11:00 horas, con danzas de león y dragón para, a las 12:00 horas, dar paso a la ceremonia inaugural con palabras de Luo Jun, director del Centro Cultural de China en México y directivos del MNCM.

Posteriormente, se contó con la participación del Grupo de Danza Folclórica de la ciudad de Tongliao, Región Autónoma de Mongolia Interior, mostrarán parte de la ancestral cultura mongola; así como de un despliegue de música y canto, con temas que retratan la vida nómada, las grandes praderas y las epopeyas ecuestres mongolas como la Canción feliz de las cuatro estaciones. 

Asimismo, se presentaron danzas tradicionales, como la ejemplar Danza de los tazones (ejecutado por Wu Di y A Yongga), en el que las bailarinas equilibran tazones sobre la cabeza; Sawuerdeng (por Bao Shuyi, Bao Suriya y otros), un baile ritual femenino; Andai (con Yang Kai, Zhou Ying), una danza marcial que se realiza con pañoletas en las manos, y Doncella de la etnia mongola. 

Para concluir la jornada sabatina, se dio una conferencia sobre el horóscopo chino, a cargo de la maestra Silvia Seligson, investigadora del recinto, especialista en temas de Asia, quien habló de los aspectos relacionados con el signo de la rata de metal, signo que inicia una nueva década y el ciclo anual los 12 animales del zodiaco chino.

Por su parte, el domingo 19, la fiesta continuó con la participación de la Comunidad China de México AC, cuyas actividades iniciaron a las 10:00 horas, con la danza del león y el dragón, en un desfile por la calle Moneda. 

Posteriormente, hubo una demostración de artes marciales chinas como kung-fu, wushu y taichí, por parte de profesores de las academias Hung Ley Ka (David Salazar), INIWU (Manuel Chávez), Law Fow Shan (Jorge López), Fundación Wushu Mexicana de Kung Fu (Fabricio Wong), Escuela Mexicana de Wushu (Agustín Martínez), Escuela Mexicana de Artes Marciales Chinas (Andrés Blanco), Fundación Cultural China de Kung Fu A.C. (Francisco González), Fundación Wenhua Wu Gong México (José Luis Pavón) y Dragones de Fuego (José Antonio Guerrero).

Además, en colaboración con la revista China Hoy, se llevó a cabo la ponencia Feng shui y metafísica china, a cargo de Javier Chan, asesor profesional certificado especializado en Feng Shui, I Ching y Paht Chee con formación en China, Singapur, Malasia y Estados Unidos; así como la conferencia Diagnóstico sensitivo táctil, por parte de Guillermo Ley Hurtado, acupunturista y médico cirujano egresado de la UNAM (Con información de Prensa del INAH). 

Quizá te interese

Dejar un comentario