Inicio Arte y CulturaSitios de Interés La Fonoteca Nacional inaugurará nueva época de su jardín sonoro

La Fonoteca Nacional inaugurará nueva época de su jardín sonoro

por Redacción

La Fonoteca Nacional inaugurará, el próximo martes 4 de febrero, una nueva época de su jardín sonoro a través de un sistema de bocinas de ocho canales con el que sonorizará sus áreas verdes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el compromiso de promover una sana cultura de la escucha, la Fonoteca Nacional inaugurará, el próximo martes 4 de febrero, a las 16 horas, una nueva época en la programación de su jardín sonoro, cuyo objetivo promover y difundir el patrimonio auditivo de México y el mundo, apegándose a las normativas vigentes de ecología acústica.

Para cumplir con esto, la Casa de los Sonidos de México ha determinado que el sistema de bocinas de ocho canales con el que cuenta para sonorizar sus áreas verdes no sobrepasará los decibeles permitidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-081-semarnat-1994, la cual establece “que para la zona residencial el límite máximo permisible de nivel de sonido de ponderación ‘A’ emitido por fuentes fijas es de 55 decibeles (dB) entre las 6:00 y las 22:00 horas y de 50 de las 22:00 a las 6:00 horas”.

De igual modo, ha decidido que esta actividad de divulgación sonora se podrá escuchar de lunes a viernes, de 12:00 a 14 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

La programación de este sistema de audio se modificará cada 15 días. En cada uno de sus cambios, los visitantes podrán conocer selecciones hechas por los investigadores de esta institución, cuya fuente es el mismo acervo que en él se resguarda: música de las regiones de México, música de orquesta, música popular, rock mexicano, jazz nacional y música contemporánea, son algunos de los géneros que se reproducirán.

Así mismo este Jardín Sonoro, también comprende la difusión de otros sonidos, como las voces de reconocidos personajes de la historia de México, testimonios de actores sociales, hablantes de lenguas originarias, sonidos en peligro de extinción y paisajes sonoros del territorio nacional y el mundo; al tiempo que se piensa como una plataforma de difusión de nuevas propuestas artísticas auditivas.   

Así la Fonoteca Nacional invita a los vecinos de la Alcaldía Coyoacán y a la sociedad en general a tomar consciencia sombre la ecología acústica e impulsar su participación en acciones que ayuden a combatir la contaminación sonora (Con información de Prensa de la Secretaría de Cultura).

Quizá te interese

Dejar un comentario