Inicio Arte y CulturaSitios de Interés La Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca, permitirá el acceso parcial

La Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca, permitirá el acceso parcial

por Redacción

La Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca, abrirá su acceso de manera parcial, mientras se logra la restauración total delos vestigios afectados por el sismo de 2017. 


La Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca, la capital morelense, ha reabierto parcialmente al público sus accesos, procurando medidas de seguridad para los visitantes y para la protección de las estructuras prehispánicas que resultaron afectadas por el sismo del 19 septiembre de 2017.

El director del Centro INAH Morelos, el antropólogo Víctor Hugo Valencia, informó que se tomó esta decisión tras evaluar la pertinencia de regresar a una cierta normalización las actividades en el sitio. El recorrido podrá realizarse únicamente en torno a la plaza principal del antiguo asentamiento, sin acceder a las edificaciones.

A mediados de 2018 se dio a conocer el descubrimiento de una subestructura al interior de dicha pirámide. Al realizar esta tarea, encabezada por la arqueóloga Bárbara Konieczna, del Centro INAH Morelos, con la colaboración de su colega Georgia Yris Bravo, se descubrieron los muros de un posible templo; vestigio que correspondería a su primera etapa de edificación, entre 1150 y 1200 d.C., en el periodo Posclásico Medio.

De acuerdo con el informe de Konieczna, se reparó el núcleo de la subestructura del Gran Basamento, en su porción norte, consolidando además las grietas de las esquinas de la subestructura y de la construcción exterior (ambas al sureste), y restituyendo la pared del foso oeste y un muro del lado norte.

En virtud de lo anterior, es que los visitantes sólo podrán acceder a la plaza principal, y se prohíbe subir a las construcciones prehispánicas, de ahí que los monumentos están acordonados.

Hoy, inmersa en la cotidianidad de sus habitantes, la zona arqueológica es uno de los espacios emblemáticos de la ciudad de Cuernavaca. Por su importancia histórica, forma parte del paisaje cultural, social y urbano que define a este lugar del estado de Morelos.

El horario de acceso es de lunes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas. Costo: 55 pesos. El domingo la entrada es libre para público nacional y extranjeros residentes (Con información de Prensa del INAH). 

Quizá te interese

Dejar un comentario