Inicio Arte y Cultura Presentan plan de emergencia para el teatro mexicano ante la contingencia por COVID-19

Presentan plan de emergencia para el teatro mexicano ante la contingencia por COVID-19

por María Chamosa

El plan de emergencia para el teatro ante el COVID-19 está integrado por 25 puntos que buscan mitigar los efectos adversos en la cultura, la economía y la sociedad teatral.

Cuenta Regresiva / Archivo Aleph Multimedios

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de mitigar los efectos adversos en la cultura, la economía y la sociedad teatral en general, el Colegio de Productores de Teatro y la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (RECIO), presentaron un plan de emergencia para el teatro ante el COVID-19, integrado por 25 puntos derivados de una intensa colaboración entre ambas instancias.

Después de reunirse con distintas autoridades federales y locales, como la Secretaría de Cultura, Secretaría de Economía, Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México,  Diputados, entre otros; representantes de RECIO y el Colegio de Productores dieron a conocer, en conferencia de prensa, los 25 puntos y se hizo hincapié que se trata de medidas que a través de reformas estructurales podrían apoyar al sector, especialmente a los espacios independientes.

Con la propuesta se busca enfrentar la situación  derivada de la contingencia de manera organizada y empática, mediante el consenso, que nos lleve a reconstruir el tejido social y volver a confiar en estar juntos.  

El documento titulado “25 medidas económicas para atender el impacto de la crisis del COVID-19 en el sector de las artes escénicas”, está conformado por una serie de medidas económicas a corto plazo  (de aplicación inmediata) y medidas económicas a mediano y largo plazo. Entre dichos puntos destaca la  solicitud expresa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de suspender “…multas y recargos en el pago de impuestos federales hasta por seis meses a partir de la fecha en que se retomen, de manera oficial, las actividades del sector”.

 A la Comisión Federal de Electricidad se le solicita también la “Suspensión temporal de los cortes de energía eléctrica a los teatros, centros culturales y espacios escénicos hasta por 12 meses a partir de la fecha en que se retomen de manera oficial las actividades del sector”. A la Cámara de Diputados se insta a la ampliación de la bolsa de EFIARTES 2020 a 300 millones de pesos para incluir también espacios culturales independientes.

Asimismo se busca la posibilidad de “Crear líneas de crédito desde 200 mil y hasta 4 millones de pesos por empresa cultural, a empezar a pagar en febrero de 2020, con la tasa de interés más baja posible”. A la jefatura de Gobierno y las Alcaldías de la CDMX se solicitan “Facilidades administrativas y pronta respuesta a la tramitación de permisos de espectáculos públicos para garantizar la reactivación inmediata de la actividad cuando se levante la contingencia”

Otro punto importante solicita a la Secretaría de Cultura Federal  el INBAL el “Cambio provisional en las políticas de porcentajes de taquilla de los espacios oficiales durante los 24 meses siguientes a la reactivación, de tal forma que el 100% de la taquilla sea para las compañías”.

Destaca la importancia de generar “…un estudio estadístico serio, significativo y de gran alcance sobre el sector de las artes escénicas y su economía”; ya que no se cuenta con información precisa que permita generar tanto un diagnóstico, como una prospectiva clara de la afectación generada, no solo a los profesionales de las artes escénicas, sino también a los trabajadores de otras áreas que contribuyen al día, día del espectáculo escénico.

Con el propósito de apoyar a la democratización de los públicos y a ir restableciendo poco a poco la asistencia futura a los espacios teatrales, se ha considerado la conformación de un BANCO DE BOLETOS, propuesta que se encuentra aún en proceso de creación, que pretende generar boletos pagados a precios simbólicos, que sean multiplicables, que por cada boleto pagado la compañía ponga otro boleto, que el teatro ponga otro boleto y que se pueda dar acceso a grupos menos favorecidos.

Se solicita también a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX que se pueda “Garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que el público asista al teatro de manera segura, no solo a través de patrullaje y colaboración directa, sino a través de una campaña de certidumbre y confianza a la población”. En esta misma línea se requiere a la Secretaria de Turismo de la CDMX que se contemple “…a las artes escénicas dentro de los presupuestos de difusión de la capital Cultural de América, con miras a diseñar una campaña de regreso a los teatros”.

Es importante destacar que los espacios escénicos de la CDMX y del resto del país representan fuentes de trabajo para mucha gente, no solo para los artistas;   por ello   a nombre de toda la comunidad teatral se espera que esta propuesta tienda puentes solidarios y empáticos de colaboración con otras asociaciones y grupos teatrales.

Quizá te interese

Dejar un comentario