Inicio Arte y CulturaTeatro Teatro Julio Castillo, uno de lo más importantes de México

Teatro Julio Castillo, uno de lo más importantes de México

por Redacción

El 3 de mayo de 1957 abrió sus puertas el Teatro Julio Castillo, desde entonces se ha caracterizado por sus puestas escénicas de gran nivel, tanto a nivel nacional como internacional. 

Foto: INBAL

El Teatro del Bosque Julio Castillo, uno de los recintos más importantes de la escena teatral en México que fue inaugurado el 3 de mayo de 1957, con la puesta en escena Bodas de sangre, de Federico García Lorca, bajo la dirección e interpretación de la actriz española Margarita Xirgú y la escenografía de Antonio López Mancera.

La historia comenzó en 1955 cuando los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Ramiro González Delsordo diseñaron la Unidad Artística y Cultural del Bosque como parte de un proyecto de gobierno para fomentar la cultura en la Ciudad de México. Cuando el Teatro del Bosque estuvo terminado, se programaron funciones y ensayos de algunas obras.

En 1957, después de veinte años de no visitar México, la actriz española Margarita Xirgú regresaba por tercera ocasión a nuestro país. La invitación fue para escenificar dos obras de García Lorca: Bodas de Sangre y La casa de Bernarda Alba. Así, como muestra de agradecimiento y admiración del público mexicano, por algunos años el Teatro del Bosque llevó el nombre de la actriz y creadora española.

Con el paso del tiempo continuaron los éxitos con representaciones de obras emblemáticas de grandes autores como: Celestino Gorostiza, Bertolt Brecht, Jean Cocteau, Lope de Vega, William Shakespeare y Ramón del Valle Inclán, por mencionar algunos.

En 1962 se llevó a cabo el primer Festival de la Danza Mexicana, con la participación del Ballet de Cámara de Nellie Happee, el Ballet de Bellas Artes de Ana Mérida, el Ballet Nacional dirigido por Guillermina Bravo y el Folklórico Ballet Popular de México a cargo de Guillermo Arriaga.

Más adelante, en abril de 1968, el Teatro fue remodelado y reabrió sus puertas en el marco del Festival Internacional de la Olimpiada Cultural, con un programa de danza a cargo del Ballet Clásico de México.

Sede de la Compañía Nacional de Teatro

A finales de los años 70, el director de escena José Solé logró por decreto presidencial la creación de la Compañía Nacional de Teatro (CíaNT) con sede en el Teatro del Bosque y el Teatro Julio Jiménez Rueda. Durante los siguientes seis años, la Compañía escenificó obras de autores mexicanos, teatro clásico y   contemporáneo. 

Cada año se invitaba a un director extranjero de renombre a dirigir al elenco de la CíaNT. En junio de 1979 se estrenó Ricardo III bajo la batuta del director inglés Clifford Williams, y ese mismo año el director de origen griego, Dimitrio Sarras, estrenó Heredarás el viento de Lawrence y Lee.

Durante años, el Teatro del Bosque Julio Castillo ha albergado espectáculos de talla internacional como: obras de teatro, tanto para adultos como para niñas, niños y jóvenes, espectáculos de danza, cine, ópera, conciertos y homenajes.

En este recinto se han escenificado puestas en escena de varias ediciones del Festival Internacional Cervantino, el Festival del Centro Histórico y el Festival Otras Latitudes; además, se ha presentado el Clazz Continental Latin Jazz, la ópera Anita de Melesio Morales, y el Festival de danza folclórica Patria Grande (Con información de Prensa del INBAL). 

Quizá te interese

Dejar un comentario