Inicio Arte y Cultura Transmitirán Stiffelio de Giuseppe Verdi con producción de la Compañía Nacional de Ópera

Transmitirán Stiffelio de Giuseppe Verdi con producción de la Compañía Nacional de Ópera

por Redacción

Este domingo se transmitirá en la plataforma Contigo en la distancia y  en el canal del INBAL en YouTube, la ópera Stiffelio del compositor Giuseppe Verdi.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo 21 de junio a las 17:00 horas, se llevará a cabo la presentación de la ópera Stiffelio del compositor Giuseppe Verdi (1813-1901), obra en tres actos que aborda un drama en el que la religiosidad, las pasiones y el perdón crean claroscuros escénicos y musicales.

Esta obra, poco conocida dentro del catálogo verdiano, forma parte de la Segunda temporada virtual de la Ópera de Bellas Artes y estará en la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, así como en el canal del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en YouTube (https://youtu.be/geBAaGN9d7E), en una producción de la Compañía Nacional de Ópera.

Stiffelio es el título de una ópera poco frecuente en el repertorio del autor, y fue en 2018 cuando la obra marcó el debut del tenor mexicano Luis Chapa -quien ha desarrollado una exitosa carrera en escenarios europeos- y del director concertador italiano Felix Krieger, especializado en el estudio de óperas poco escenificadas en el mundo.

En este contexto, Krieger recordó que dicha obra enfrentó la censura porque el protagonista es un ministro protestante que fue traicionado por su esposa, situación que lo pone en una encrucijada entre la ira y el perdón; también aclaró que la ópera fue escrita por Verdi antes de sus títulos más populares: RigolettoLa traviata y El trovador.

El drama transcurre en la Alemania de inicios del siglo XVIII. Stiffelio, ministro religioso de una pequeña comunidad, regresa de viaje. Lina, su esposa, es presa de remordimientos por haber tenido una aventura mientras su esposo se encontraba de viaje. Obligada por su padre, el conde Stankar, para evitar un dolor extremo a Stiffelio y la deshonra familiar, el progenitor toma una decisión fatal.

El elenco está encabezado por el tenor Luis Chapa, como Stiffelio; la soprano Violeta Dávalos como Lina, esposa de Stiffelio, y Alfredo Daza, en el papel del conde Stankar. Participan, además, Andrés Carrillo, como Raffaele; Enrique Ángeles como Jorg; Ángel Rus, como Federico di Frengel; Dorotea, prima de Lina, a cargo de Rocío Támez y Fritz, sirviente, interpretado por el actor Brandon Carmona; acompañados por la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes.

La dirección escénica es de Daniela Parra, acompañada de un equipo creativo conformado por Rafael Mendoza en el diseño de espacio escénico e iluminación, Estela Fagoaga en el de vestuario, Cinthia Muñoz como diseñadora de maquillaje y Juan Carlos Remolina, en la dirección de combate escénico. La dirección concertadora está a cargo de Felix Krieger y Pablo Varela como director huésped del Coro del Teatro de Bellas Artes (Con información de Prensa del INBAL).

Quizá te interese

Dejar un comentario