Inicio Arte y Cultura Este año la Feria Internacional del Libro del Estado de México será híbrida

Este año la Feria Internacional del Libro del Estado de México será híbrida

por Redacción

Programada del 25 de septiembre al 4 de octubre de 2020, la Feria Internacional del Libro del Estado de Méxicoestará integrada por más de 200 actividades, 40 por ciento de ellas presenciales en el Centro Cultural Toluca y el resto en línea.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Con un formato híbrido, que combinará actividades presenciales y virtuales, del 25 de septiembre al 4 de octubre de 2020, se llevará a cabo la sexta edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM).

Con el slogan “enFILEMos posibilidades infinitas”, la edición 2020 de la FILEM es un reto por las circunstancias mundiales que se viven debido al COVID-19, pero el continuo trabajo y con el propósito de continuar cerca del público, a través de la lectura, las posibilidades de conectar, de aprender y de leer se convierten infinitas gracias a la tecnología.

El 40 por ciento de las 200 actividades de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, se llevarán a cabo en el Centro Cultural Toluca, el cual contará con todas las medidas de sanidad para garantizar la seguridad de las y los visitantes, como uso obligatorio de cubrebocas, uso de gel antibacterial, limpieza constante de manos, sana distancia, aforo limitado y sanitización de todo el espacio al término de las actividades.

Durante 10 días los eventos más relevantes serán transmitidos en Facebook y Twitter @FilemMX, así como actividades de cada institución participante, por medio de tres salas digitales: “Amparo Dávila” en @CulturaEdomex, Sala “Rosario Castellanos” en @EditorialUaem, @SCulturaUAEM y @dpartistica, así como “Juan Rulfo” en @DirCulturaToluca.

Con la participación de más de 17 países invitados y más de 150 autores y autoras, la FILEM entregará el Premio 2020 a la escritora Cristina Rivera Garza, por su inigualable aportación a las letras de nuestro país, además de que la conferencia inaugural será impartida por Enrique Serna y se titula “Los retos del cuento en el siglo XXI”.

Entre los artistas invitados destacan Juan Villoro, Anamari Gomís, Patricia Armendáriz, Liliana Blum, Rafael Pérez Gay, Ave Barrera, David Camorlinga Tagle, Ana Clavel, Chary Gumeta, Melissa Elizondo, Juan Manuel Servín, Antonio Malpica, Julián Herbert, Emiliano Monge, Cristina Liceaga, Leopoldo Mendivil, Catalina Ruiz Navarro, Enrique Serna, Maruan Soto Antaki, Socorro Venegas, Mónica Lavín y Juan Miguel Zunzunegui.

Como parte de la formación académica que ofrece la FILEM, se realizarán encuentros estatales de profesionales como el de Creadores y Gestores Independientes, de Bibliotecarios, III Encuentro de Archivos Históricos Municipales y de Profesionales en Fomento a la Lectura.

En la parte artística estará la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), que cada año se suma a esta gran jornada literaria, “La corte de los bufones”, a cargo de La Gorgona, IMAGINARIOS XP, que presenta INTERflamenca, Ipanema Trío Jazz, “Del amor y la nostalgia de las cosas”, con La Camaradería, Cafeína Rock, “Rabia” de Quijotes Teatro, “Calíope”, de Javier Santos y el concierto de cierre “Acústico” con La Garfield, por mencionar algunos.

En línea pueden visitar el sitio web de las casas editoriales que participan de manera digital y, por primera vez, adquirir libros en www.filem.mx, además de las 15 editoriales ubicadas en el Centro Cultural Toluca de 11:00 a 17:00 horas (Con información de Secretaría de Cultura del Estado de México).

Quizá te interese

Dejar un comentario