Inicio Arte y Cultura Recorren catrinas las calles de Valle de Bravo

Recorren catrinas las calles de Valle de Bravo

por Redacción

  • Más de 500 niños, jóvenes y adultos fueron parte del desfile de catrinas monumentales, actividad que se realiza en el inicio del Festival de Las Almas

Valle de Bravo, México, 28 de octubre 2016.- Con una mágica y colorida actividad denominada “Catrineando”, dio inicio la XIV edición del Festival de las Almas en el pueblo vallesano, donde cientos de personas tanto espectadores como participantes, vivieron una soleada tarde de alegría.

Poco después del mediodía en la Plaza de la Independencia se llevó a cabo el maquillaje masivo de catrinas y catrines a todos aquellos niños y adultos que con motivo de Día de Muertos y en el marco del Desfile de Almas, se animaron a ser parte de esta festividad.

Mientras las personas esperaban turno para su maquillaje, comparsas amenizaban y contagiaron a los presentes con su música y grandes interpretaciones de la música regional mexicana como “El Rey” de José Alfredo Jiménez.

Posteriormente, a las 17:00 horas todos ya maquillados y vestidos de catrines y catrinas, en su mayoría menores de edad, se dieron cita a un par de cuadras específicamente en “La Pila” donde dio inicio el Desfile Almas Mexiquenses, la cual se dio en presencia de Eduardo Gasca Pliego, Secretario de Cultura del Estado de México y Mauricio Osorio Domínguez, presidente municipal de Valle de Bravo.

Dicho desfile, presentó majestuosas calaveras monumentales de más de seis metros de largo , las cuales dejaron sorprendidos a los presentes; además las comparsas y contingentes hicieron un gran ambiente musical, acompañados de zanqueros todo el público que formó parte del recorrido.

De esta manera, en un trayecto de casi un kilómetro, se recorrieron las principales calles del pueblo mágico, donde la gente salía de sus casas, se asomaba a su balcones y en las propias banquetas hacía valla para poder presenciar el espectáculo; el desfile llegó a su fin en el Estadio la Capilla, donde se llevaría la inauguración oficial del Festival de las Almas.

Sin duda, el primer día de esta fiesta , se vivió con en grande y con mucha tradición. Como ésta, habrán cientos de actividades en los próximos ocho días, consulta el programa  en: www.cultura.edomex.gob.mx

Fotografías: Alex Herrera/Aleph Multimedios

Quizá te interese