Inicio Arte y Cultura Con lleno absoluto se presenta el Elíxir de Amor de Donizetti en el Auditorio Alejo Peralta del IPN

Con lleno absoluto se presenta el Elíxir de Amor de Donizetti en el Auditorio Alejo Peralta del IPN

por Redacción

IMG_6248

  • El elíxir de amor de Gaetano Donizetti se presentará por tercera y última vez en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet de Zacatenco el sábado 9 de septiembre a las 13:00 hrs.

Ciudad de México, 8 de septiembre, 2017.

El Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional se vistió de gala anoche con la presentación de la ópera El Elíxir de Amor de Gaetano Donizetti. El montaje que cuenta la historia de Nemorino, quien para ganar el amor de Adina se deja engañar por el mañoso Dulcamara, vendedor ambulante de pociones y remedios milagrosos, cautivó a los asistentes con una producción bastante bien cuidada en la cual destacan el vestuario, la puesta en escena y el trabajo vocal de los jóvenes integrantes del Coro Alpha Nova dirigido por Armando Gómez.

IMG_6250

El elenco conformado por Jesús Suaste, quien también se encargó de la dirección escénica, Alan Pingarrón, José Luis Reynoso, Claudia Cota y Joycee Díaz, bajo la dirección de Christian Gohmer, deleitaron a los asistentes con la obra del compositor italiano Gaetano Donizetti cuyo libreto basado en la obra de Eugène Scribe fue desarrollado por Felice Romani. en 1832.

IMG_6239

Donizetti dividió la presentación de El Elíxir de Amor en dos actos; en el primero Nemorino, quien escucha la historia de Tristán e Isolda, narrada a los aldeanos en voz de Adina, logra obtener de un mañoso vendedor ambulante Dulcamara una poción para ganar el amor de esta, sin embargo, ha sido engañado por el astuto charlatán quien en realidad le ha vendido vino de Burdeos, así Nemorino, embriagado y confiado en los efectos de la pócima comienza a comportarse con indiferencia ante su amada quien decide darle una lección al comprometerse con el petulante sargento Belcore.

IMG_6238

En el segundo acto, cuando los preparativos de la boda están casi listos, Adina se percata de la ausencia de Nemorino, quien al no encontrar efecto en el elíxir recurre nuevamente a Dulcamara, sin embargo, al no tener dinero se ve obligado a enlistarse en el ejercito de Belcore para obtener recursos.  La historia tiene un final feliz y de ella se desprende una de las grandes romanzas de la historia de la ópera, interpretada alrededor del mundo por grandes tenores como Pavarotti, Caruso, Mario Lanza, Rolando Villazón, entre otros: Una Furtiva Lagrima.

IMG_6252

El Elíxir de Amor cuyos boletos ya se encuentran agotados, se presentará por última vez en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet el sábado 9 de septiembre a las 13:00 hrs.

 

Quizá te interese