Inicio Arte y Cultura Dicta Soumya Bose conferencia magistral en el IPN sobre el Odissi, danza ancestral de la India

Dicta Soumya Bose conferencia magistral en el IPN sobre el Odissi, danza ancestral de la India

por Redacción

IMG_2969

Ciudad de México, 10 de agosto, 2017.

La tarde de ayer, en el auditorio Ing. Manuel Moreno Torres del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, se llevó a cabo la conferencia magistral de Soumya Bose, uno de los principales representantes del Odissi, danza milenaria practicada al este de la India, en la cual se combina lo femenino y lo masculino.

Soumya Bose, de 28 años de edad, originario de Calcuta, platicó con los politécnicos y con el público en general sobre la tradición y la técnica de una de las 8 danzas de su país, que data del siglo II a.C, y dio muestras de su ejecución acompañado de sus alumnas pertenecientes al colectivo Guru Kripa.

IMG_2910

Bose es el discipulo más destacado de Srimati Sujata Mohapatra, aclamada gurú e intérprete de Odissi a nivel mundial, quien a su vez fue alumna de Guru Kelucharan Mohapatra, el más importante compositor coreográfico de este estilo de danza.

Bose es un maestro exigente pues el Odissi requiere una total concentración, entrega, práctica y constancia; el Odissi, cuya práctica está dedicada a Jagannath, señor del universo, permite el reencuentro con la esencia del ser humano.

Bose, quien obtuvo el grado de maestro en Odissi por la Utkal University of Culture, se ha presentado en reconocidos festivales dentro y fuera de su país y ha impartido cursos en Rusia, Trinidad y Tobago, Malasia, Bangkok, Sri Lanka, Nueva York, Estados Unidos y México.

 

Quizá te interese

Dejar un comentario