Inicio Arte y Cultura Estado de México, invitado de honor en la 45va edición del Festival Internacional Cervantino

Estado de México, invitado de honor en la 45va edición del Festival Internacional Cervantino

por Redacción

Ciudad de México, 25 de agosto, 2017

  • Con 10 eventos de artes plásticas, danza, música y actividades académicas el Estado de México se hará presente

 

  • Destacan las presentaciones de la cantante Eugenia León, el director de orquesta Enrique Bátiz, entre muchos artistas más 

La importancia cultural y artística del Estado de México es notoria, no sólo al interior de sus límites geográficos, sino también en el resto del país y en el extranjero, pues de sus tierras han surgido grandes artistas que con orgullo llevan a otras naciones las tradiciones mexicanas.

Eugenia León, de Adolfo Pérez Butrón

Fotografía: Adolfo Pérez Butrón

Uno de los íconos de la cultura mexiquense es indudablemente Eugenia León, originaria de Tlalnepantla de Baz, pues a través de su impasible y bella voz, su fuerza interpretativa y versatilidad, la cantante ha hecho resonar música del folclor mexicano en recintos como el Concert Center Hall de Shangai, en China, el Teatro de la Ópera de El Cairo o en el Carnegie Hall en Nueva York.

En su regreso al Festival Internacional Cervantino, Eugenia León será la encargada de la clausura de esta edición y se presentará acompañada por la Orquesta Sinfónica Mexiquense, un ensamble formado por 90 jóvenes, beneficiados del Programa Becario del Estado de México que, desde diciembre del 2010, fue confiado al compositor y director Rodrigo Macías González.

@BATIZ II

Otra de las presentaciones musicales del Estado invitado de honor será la que ofrezca el maestro Enrique Bátiz, cuya influencia en la vida artística mexiquenses es innegable. Uno de sus principales logros ha sido la fundación en 1971 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), misma agrupación con la que se presentará, con dos repertorios distintos, uno en el Teatro Juárez, en compañía del pianista Alexei Volodin y otro más con la violinista Aiman Mussakhajayeva, ambos con un repertorio de música rusa.

Como parte de la programación de danza, en Guanajuato también se podrán disfrutar del espectáculo de Ballet Folklórico del Estado de México, que estará festejando 30 años de trayectoria y la presentación de Ballet Clásico del Estado de México, agrupación que dedicará su actuación al público infantil.

En la 45va edición del FIC también lucirá el talento de quienes conforman La Gorgona Teatro, compañía que presentará la obra infantil La corte de los bufones: Paso a paso, misma que rinde homenaje a Lope de Rueda (1510-1565); además, en el Templo de la Compañía, niños y niñas originarios de comunidades que conservan sus lenguas originarias, ofrecerán un concierto en Otomí, Matlatzinca, Tlahuica, Mazahua y Náhuatl, como parte del Ensamble Coral Infantil Mexiquense “Voz y Raíz de mi Tierra”.

Pensando en el público juvenil, el Estado de México convocó al festival a una de las agrupaciones que transformaron y popularizaron la escena electro-pop independiente en México, Moenia.

Como parte del programa musical también estarán en el festival el Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura, con un repertorio al que llamaron Cervantino, de igual manera Víctor Urbán, considerado como el mejor organista del país y Morgan Szymanski, interpretarán un repertorio de piezas clásicas con arreglosy comisiones contemporáneas, legado de Andrés Segoviano.

Participando en uno de los ejes temáticos de esta edición, Constitución mexicana, el Estado de México tendrá un Ciclo de Conferencias Sobre la Cultura alrededor de la Constitución de 1917, con especialistas que son parte de algunos de sus centros educativos más prestigiados.

Además, el talento visual y plástico del Estado de México llenará distintas salas de museos con las exposiciones: Arte popular mexiquense, Pinceles del pasado: Artistas mexiquenses del siglo XIX y Nishisawa. Arte sin fronteras del pintor Luis Nishisawa fallecido en septiembre de 2014.

Quizá te interese

Dejar un comentario