Inicio Arte y Cultura Invita la Secretaría de Cultura del Edomex a visitar las zonas arqueológicas de la entidad

Invita la Secretaría de Cultura del Edomex a visitar las zonas arqueológicas de la entidad

por Redacción

El Estado de México cuenta con zonas arqueológicas de una gran riqueza cultural, en donde se han encontrado vestigios que datan de más de 22 mil años de antigüedad y que son reconocidos alrededor del mundo como verdaderos legados de la humanidad. Por ello, a través de un comunicado, la Secretaría de Cultura estatal hace una invitación a visitar la entidad en este periodo vacacional, a fin de conocer estos sitios que forman parte de la historia mexiquense.

Dentro de las recomendaciones  la Secretaría incluye San Miguel Ixtapan, ubicado al suroeste, en el municipio de Tejupilco; el sitio, cuyo nombre significa“lugar en donde hay sal”, se remonta a la época prehispánica donde la explotación de la sal era primordial para los nativos. Asimismo, en Acambay, se ubica la zona arqueológica de Huamango, del periodo posclásico (1200 d.C.) La cual estuvo habitada principalmente por el pueblo otomí y su nombre en náhuatl significa “lugar donde tallan madera”.

En Ixtapaluca se encuentra Tlalpizáhuac, que floreció durante el periodo epiclásico, 900 años después de Cristo, donde se han encontrado vestigios realizados con cerámica de color anaranjado y café claro; el más importante de ellos corresponde al denominado Vaso de Tlalpizáhuac, pieza cilíndrica con soporte de pedestal, cuya decoración consiste en una escena al bajo relieve, plasmada mediante un molde que se divide en tres secciones en las cuales se representan animales fantásticos, que hacen referencia a deidades celestes, el inframundo, y dos sacerdotes ricamente ataviados quienes llevan a cabo una ceremonia de siembra auspiciada por Tláloc y Quetzalcóatl, dioses del agua y del viento respectivamente.

“En las murallas divinas” o “en las murallas donde están los dioses”, es el significado en náhuatl de la zona arqueológica de Teotenango, ubicada sobre el cerro Tetépetl, el cual se encuentra al oeste del pueblo de Tenango,  fue la ciudad fortificada más importante del Valle de Toluca, edificada por los teotenancas y matlatzincas en tiempos anteriores a la conquista española, sus plazas y basamentos dan indicios de que fue un lugar en el cual habitaron sacerdotes, nobles y guerreros.

Las zonas arqueológicas mantendrán sus horarios normales de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, con excepción del 31 de diciembre, que estarán abiertas de 10:00 a 15:00 horas.

Quizá te interese

Dejar un comentario