Inicio Arte y Cultura La OSEM, bajo la batuta del maestro Enrique Bátiz, regresa al Palacio de Bellas Artes acompañada de Óscar Chavez

La OSEM, bajo la batuta del maestro Enrique Bátiz, regresa al Palacio de Bellas Artes acompañada de Óscar Chavez

por Redacción

  • En el concierto participará también Allison Eldredge, una de las mejores violonchelistas del mundo.
  • La cita será el sábado 30 de septiembre a las 19:00 hrs en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Ciudad de México, 14 de septiembre, 2017.

No es tarea fácil crear una institución musical menos aún mantenerla viva y en constante movimiento, mencionó Roberto Vázquez, subdirector general de Bellas Artes a nombre de María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura Federal, en conferencia de prensa realizada en el recinto de avenida Juárez, esto se ha logrado, agregó, gracias al esfuerzo conjunto de su fundador Enrique Bátiz y del gobierno del Estado de México. Lo anterior con motivo del concierto que la OSEM ofrecerá el próximo sábado 30 de septiembre en el cual el conjunto dirigido por el maestro Enrique Bátiz Campbell interpretará obras de Shostakovich, Dvorák y Brahms.

A lo largo de 46 años de arduo trabajo, y con el objetivo de difundir la música como medio de unión e identificación entre los mexicanos, la OSEM ha logrado posicionarse como una de las agrupaciones más prestigiadas de Latinoamérica y por ello, y después de la cancelación por fallas eléctricas del concierto programado para el pasado 27 de mayo en el máximo recinto de las artes, la Orquesta Sinfónica Mexiquense regresa con un programa que dará inicio con la Obertura Festiva Op. 96 de Shostakovich y seguirá con el Concierto para Violonchelo en si menor Op. 104 de Dvorák en el cual se podrá apreciar la participación de la estadounidense Allison Eldredge, quien en palabras de Gabriela Díaz Alatriste, subdirectora artística de la OSEM, es una gran violonchelista, quizá la mejor violonchelista de todos los tiempos.

Luego del intermedio, la Orquesta ofrecerá al público la Sinfonía No. 4 en mi menor Op. 98 de Brahms y posteriormente Óscar Chávez quien dijo sentirse encantado con el proyecto y con el riesgo que implica, interpretará algunas de las canciones que lo han hecho una de las figuras más representativas de la música mexicana.

Voy a tener el privilegio de cantar con la Sinfónica del Estado de México, declaró Chávez, quien participara el la icónica película Los Caifanes hace 50 años; para mi es una experiencia absolutamente nueva cantar con una sinfónica, agregó, y elegimos 4 canciones, una de ellas Macondo que hicimos en Bogotá en homenaje a don Gabriel García Marquez, otra una mía, que me tiene muy emocionado, Por ti, la otra una canción muy famosa de Agustin Lara, Noche Criolla, y la última una canción muy hermosa que hizo un joven compositor veracruzano, David Haro, Aguamarina que es un poema de Jaime Sabines.

Después el cantautor de 82 años agradeció a los involucrados y a los 90 músicos de la Orquesta por “soportar” a un cancionero como él.

Quizá te interese