Inicio Arte y Cultura Merzouki: “La danza te integra al mundo”

Merzouki: “La danza te integra al mundo”

por Redacción

  • Pixel, del coreógrafo francés Mourad Merzouki, se estrena en México en la edición 45 del Festival Internacional Cervantino

 

  • “Mi sueño era que el hip hop pudiera llegar a todo el mundo”, señaló en conferencia de prensa el director artístico

 

  • El espectáculo se realizará en el Auditorio del Estado el sábado 14, a las 20:00 horas, y en dos ocasiones más en el Teatro del Bicentenario de la ciudad de León, Guanajuato

El Festival Internacional Cervantino trae a México el estreno de Pixel, un montaje multidisciplinario que combina danza, proyecciones, animación y música, del coreógrafo y director Mourad Merzouki.

La propuesta, a cargo del Centro Coreográfico Nacional de Créteil y del Val-du-Marne y la Compañía Käfig, es parte de las actividades del país invitado de honor de la edición 45 del Festival.

En conferencia de prensa, Merzouki (Lyon, 1973) dijo que el origen de Pixel se encuentra en sus intereses personales por reivindicar el hip hop, ya que “en esa época (su infancia y adolescencia) era la única danza a la que podíamos acceder”.

“Mi sueño era que el hip hop pudiera llegar a todo el mundo. Mostrar que no era nada más una danza que pertenecía a la cultura de las periferias, a una subcultura, sino que era una danza con la dignidad necesaria para llegar a todo público aunque no hubiera nacido en la periferia”, señaló.

En Pixel, Mourad Merzouki reúne a 10 artistas, bailarines y cirqueros de la compañía Käfig, creada por el propio coreógrafo en 1996.

“El espectáculo es indirecto, no narramos una historia, no hay un mensaje en sí. La idea es mostrarle a la gente que no porque no hayamos ido a un conservatorio o porque no tengamos los códigos clásicos de la danza, nos falte el derecho a tener un lugar en los teatros. La idea era crear algo que pudiera llegar a todos”.

La mezcla de los elementos en el montaje tienen como objetivo “hacer dialogar la danza hip hop con el universo digital. Es un espectáculo donde vemos la energía y vocabulario de esta danza, pero también todo el universo poético de dicha disciplina”.

El equipo creativo de Pixel está integrado por las imágenes electrónicas a cargo de Adrien Mondott y Claire Bardainne, quienes crearon “un dispositivo muy depurado; pequeños puntos blancos que son proyectados y el movimiento hace que las imágenes parezcan en tercera dimensión”.

Sobre la música, a cargo de Armand Amar, el director explica que “cuando uno piensa en hip hoppiensa en cierto tipo de ritmo, pero no. Curiosamente tenemos una música que es muy contemporánea, pensada específicamente para el espectáculo y que nos permite compartir con el púbico una relación y precisa entre la música y la danza”.

Mourad Merzouki señala que el principal desafío para la creación de Pixel fue que el hip hop se alejara de algo meramente demostrativo, “desarrollar verdaderamente un lenguaje artístico, es decir: que hubiera una coreografía, que hubiera un vestuario, una temática y que la gente viera esto sin pensar en que estaban viendo hip hop, sino que estaban viendo un espectáculo de danza”.

Retomando el aspecto de las culturas urbanas o segregadas, y al hip hop como una manifestación de las mismas, Merzouki enmarca su trabajo en apoyar a los jóvenes a superar los complejos establecidos por la sociedad. “Por ejemplo, yo veo lo que sucede en los barrios y trato de aportar una visión más institucional y más artística a todos estos jóvenes para que puedan evolucionar”.

Europa y en específico Francia, vive en la actualidad una crisis de identidad en su población adolecente debido a las múltiples inmigraciones que han ocurrido, el coreógrafo mismo es hijo de inmigrantes, por lo que considera que su aporte con este montaje de hip hop es “decirles a los jóvenes que la danza y el arte es una manera de integrarse en el mundo”.

“Es muy importante que logremos llegar al teatro, es otra manera de crecer juntos, de mirar al mundo, todo esto nos lo puede dar el hip hop”, finalizó.

Pixel podrá disfrutarse el sábado 14 de octubre, a las 20:00 horas, en el Auditorio del Estado, y en León, Guanajuato, el martes 17 y miércoles 18, a las 20:00 horas, en el Teatro del Bicentenario.

Quizá te interese

Dejar un comentario