Inicio Arte y CulturaMúsica Beethoven y Prokofiev estremecen el Torres Bodet en Zacatenco

Beethoven y Prokofiev estremecen el Torres Bodet en Zacatenco

por Redacción

Marijn Simons, Jorge Federico Osorio y María Luisa Tamez fueron los invitados quienes con la OSIP, El Coro Alpha Nova y El Coro Promúsica interpretaron Emperador de Beethoven y Alexander Nevsky de Prokofiev.

La noche de ayer Jorge Federico Osorio deleitó al público, que se dio cita en el Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en el norte de la ciudad, con su impecable interpretación del Concierto para piano No. 5 en Mi Bemol Mayor, Op. 73 “Emperador” de Ludwig Van Beethoven. Osorio, uno de los más destacados pianistas de nuestro país, se ha presentado con las orquestas más importantes de Europa, América y Asia y ha obtenido la Medalla Bellas Artes al mérito artístico en 2012 y tras tocar los tres movimientos que conforman la pieza del compositor alemán, dejó clara su maestría y dominio absoluto de su instrumento.

Después, y con la presencia de María Luisa Tamez, Mezzosoprano de enorme trayectoria, la Orquesta Sinfónica del IPN, esta vez bajo la batuta del director invitado Marijn Simons, interpretaron la Op. 78 Alexander Nevsky de Sergei Prokofiev, misma que fungiera como banda sonora de la película homónima de Einsestein y que después de una edición realizada por el mismo compositor, se convertiría en una cantata dramática que representa la historia del Gran Duque Alexander, quien fuera canonizado por la iglesia ortodoxa rusa en 1380.

De las 21 secuencias musicales que Prokofiev realizara para el filme de Einsestein se conservaron 7 que sintetizan la secuencia narrativa visualizada por el también director del Acorazado Potemkin e Iván el Terrible. Al respecto Prokofiev comentó en su momento que, puesto que la acción tenía lugar en el siglo XII, estaba interesado en la clase de música que cantaban los católicos en ese entonces: ” Me hice de un libro de la biblioteca del Conservatorio de Moscú que contenía una colección de himnos católicos de varios siglos ¿Qué fue lo qué encontré? Esta música resultaba tan ajena y extraña a nosotros que me vino la idea de usarla en la película”. Sin embargo, el músico fallecido en 1953 se vio obligado a dejar de lado su descubrimiento para componer una pieza que expresara mejor la atmósfera de los espectadores contemporáneos, pues ya en escena los cantos que en un primer acercamiento llamaron su atención, parecían fríos y sin pasión.

El programa, en cual participan también el Coro Alpha Nova y el Coro Promúsica, se repetirá nuevamente el próximo sábado 2 de diciembre a las 13:00 hrs en el Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet ubicado en avenida Wilfido Massieu s/n casi esquina con Instituto Politécnico Nacional en Zacatenco.

Quizá te interese

Dejar un comentario