Inicio Arte y CulturaTeatro Homenajean a José Solé en el Politécnico con “El Titiritero”

Homenajean a José Solé en el Politécnico con “El Titiritero”

por Redacción

El Instituto Politécnico Nacional rinde homenaje póstumo a José Solé, uno de los creadores escénicos más emblemáticos del país.

José Solé, una de las figuras más emblemáticas de las artes escénicas en México, falleció el pasado 15 de febrero dejando tras de sí una trayectoria impecable y prolífica en la cual dirigió teatro griego, teatro de los dramaturgos del siglo de oro español, así como obras de Shakespeare, Moliere y distintos escritores mexicanos.

Para celebrar su legado, el Instituto Politécnico Nacional ha decidido rendir homenaje póstumo al trabajo del director con la puesta en escena El Titiritero, que cerrará su ciclo de presentaciones el próximo 1 de diciembre en el Auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet.  Con la participación de los alumnos de los talleres de teatro del IPN, la Compañía de Danza Contemporánea del Instituto y la presencia de los cantantes Marlene Palomares y Emilio Castellanos, César Piña se da a la tarea de adaptar a la actualidad el texto de Tere Colón, quien escribió la obra para conmemorar los 80 años de vida de Solé.

El Titiritero es una celebración al talento, pasión y creatividad y tradición de uno de los personajes más representativos de la escena contemporánea mexicana. José Solé comenzó su carrera artística en el arte dramático en 1946 en el Teatro Estudiantil Autónomo, incursionó en la dirección de escena en 1950 y desde entonces su producción fue de las más destacadas; teatro clásico, teatro infantil, ópera, Solé relacionaba la actividad escénica con los toros pues para él debía tomarse el toro como viniera. Director de la Escuela de Teatro y Titular de la Coordinación Nacional de Teatro, el maestro impulsó también múltiples escuelas y festivales teatrales, creó el Teatro de la Nación del IMSS y recibió importantes galardones y reconocimientos nacionales e internacionales.

El Titiritero se despedirá del emblemático Queso de Zacatenco, ubicado en Av. Wilfido Massieu sin número, el próximo 1 de diciembre a las 17:00 hrs, los boletos pueden adquirirse en taquilla de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 hrs y de 16:00 a 19:00 hrs.

Quizá te interese

Dejar un comentario