Inicio Arte y CulturaDanza Arranca el 2 de agosto el Festival de Danza Contemporánea de la CDMX

Arranca el 2 de agosto el Festival de Danza Contemporánea de la CDMX

por Redacción

Serán 26 países, entre ellos India, Luxemburgo, Israel y Bélgica, los que arribarán a la CDMX con diversas propuestas dancísticas

El Festival llevará la danza a espacios como el Sistema de Transporte Colectivo Metro

Raúl Tamez y Rodrigo González

CIUDAD DE MÉXICO.-El próximo 2 de agosto dará comienzo el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la CDMX 2018. La tercera edición de esta iniciativa concebida por Rodrigo González, junto con el bailarín y coreógrafo Raúl Tamez,  reunirá para esta ocasión más de 50 participantes de diversos países como Lituania, Cuba, Malasia, Rusia, entre otros.

En conferencia de prensa, donde también estuvieron presentes el Mtro. Marco Antonio Silva, Emre Yildizary, proveniente de Turquía, y Alma Fierro, los organizadores hicieron hincapié en los retos que han tenido que enfrentar para realizar un encuentro de esta magnitud.

Asimismo, Raúl Tamez mencionó que, al igual que el año pasado, buscarán nuevamente “…intervenir espacios alternativos, lugares que no estaban planeados para la danza”, con la intención de “…impactar y generar nuevas audiencias”. De igual manera, el también ganador del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga en 2016, dijo que para esta edición el festival tiene la convicción de llevar este tipo de espectáculos a las periferias, para lo cual contaron con el apoyo de las Fábricas de Artes y Oficios (FARO)

Una de las sorpresas que ofrecerá el FIDCDMX será el Primer Concurso Internacional para Solistas con Trayectoria, con el cual se pretende “…desmantelar el paradigma de que un bailarín, después de los 40 años, ya es desechable”. Con más de 30 participantes, entre ellos 5 mexicanos, el certamen buscará destacar la construcción de discursos coreográficos, que no podrían elaborarse con el ímpetu de la juventud, para rescatar la experiencia y la investigación que han hecho sobre el cuerpo los creadores más experimentados.

Mtro. Marco Antonio Silva, a quien se entregará la Medalla Luis Fandiño

El jueves 2 de agosto el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” recibirá a las compañías Equilibrio Dinámico de Italia, Oscar Ruvalcaba Compañía y Pálido Teatro, ambas de México, y Lee Jung Yeon Dance Project de Corea, para después dar paso a la entrega de la Medalla Luis Fandiño a los coreógrafos Vicente Silva, Jaime Camarena, Jessica Sandoval, Oscar Ruvalcaba y Marco Antonio Silva, quien expresó que “…sería imposible imaginar la danza en general, y la danza contemporánea en particular, sin un ejercicio de complicidad”, refiriéndose a los esfuerzos conjuntos para llevar a cabo el festival.

El Festival Internacional de Danza Contemporánea ha buscado, desde su primera edición, seleccionar proyectos en los cuales la programación se equilibre y amalgame, por lo cual todas las funciones serán presentaciones compartidas donde el público podrá disfrutar de una oferta diversa.

Para más información y horarios se puede consultar la página del FIDCDMX

Quizá te interese

Dejar un comentario