Inicio Arte y Cultura Exposición fotográfica muestra el prodigio del arte circense aéreo

Exposición fotográfica muestra el prodigio del arte circense aéreo

por Redacción

La fuerza, concentración, forma, estética, elasticidad y pericia que artistas circenses experimentan al realizar acrobacias suspendidos en el aire, presenta la fotógrafa mexicana Andrea López (Ciudad de México, 1976) en la exposición Susurros de vuelo, instalada en el Patio de las Jacarandas del Centro Nacional de las Artes (Cenart)

CIUDAD DE MÉXICO.-La muestra con la que se inauguró el Pabellón Circense en el recinto cultural, como parte del Programa Internacional de Formación en Artes del Circo y de la Calle (PIFACC), se integra de 34 imágenes y estará en exhibición hasta el 23 de junio de 2018.

El montaje es una selección del trabajo realizado entre 2003 y 2016 por la artista de la lente, principalmente con el Circo Atayde en sus Encuentros de Circo joven realizados durante el verano,y con la Compagnia Finzi Pasca, con la que sus escenografías e iluminación permiten jugar con el encuadre, color y movimiento.

En entrevista, Andrea López indicó que la muestra tiene el propósito de acercar la gente al circo, sobre todo al arte aéreo. Compartió que su acervo cuenta con miles de fotografías, pero que al delimitar para la exposición que fuera imagen de acrobacia en el aire, las opciones de selección se redujeron.

“Las fotografías que se muestran fueron elegidas casi de manera intuitiva por su estética, fuerza, combinación de colores y porque aparecen artistas reconocidos. Creo que al verlas la gente puede recordar momentos de su niñez y provocarle alguna emoción”.

Acróbatas jugando sobre aros, columpios, lianas y telas, sosteniéndose con los brazos, el cuello o las piernas, así como actores realizando una coreografía, desarrollando una escena es lo que se puede apreciar en las fotografías.

Andrea López explica que su proceso de trabajo consiste en mantener una conexión con el artista. “Lo describo como una danza con él, me gusta el juego con la luz, el contraste, sientes su ritmo y luego te va llevando, pero también pienso en que lo que fotografíe logre emocionar a quien vea la imagen.

“Quiero que el espectador sienta la ligereza del vuelo, la fortaleza de los artistas que son como grandes héroes que están ahí un poco desconocidos dentro de las carpas y de los teatros”.

La fotógrafa, cuyo trabajo ha sido expuesto en Argentina, Uruguay, Portugal, Rusia, Italia, Suiza, Alemania, Bulgaria, Rumania, España, Cuba, Holanda, República Checa, Estados Unidos y Canadá, comentó que de las imágenes que se exhiben su favorita es una del Circo Atayde Hermanos, en la que aparece la trapecista Karen Bernal, persona fundamental en los inicios de su carrera.

Otros artistas presentes en las fotografías son Dolores Heredia, Andrea Peláez, Moira Albertalli, Joseph Pinzon, Andree Anne Gingras, Beatriz Sayad, Émilie Emirogiou, Erika Bettin, Francesco Lanciotti, Helena Bittencourt, Catherine Girard, Felix Salas, Jean Phillippe Cuerier, y James Kingsgord.

Sobre que su arte fotográfico esté presente en el Centro Nacional de las Artes, Andrea López dijo que es una oportunidad para que más gente vea y conozca su trabajo, además de un gran honor.

“Creo que el que la muestra esté en el andar de las personas que visitan el Cenart ayuda a que más gente lo vea, podría considerarse como un arte callejero donde no tienes que entrar a una galería, más bien se convive con la muestra, el entorno, el clima”.

“En México el arte tradicional circense ha perdido fuerza, más allá del Cirque Du Soleil parece no tener interés en acercarse a otras producciones. Espero con estas imágenes les den ganas al público de ver otras producciones y de apreciarlo con más detenimiento”, puntualizó la creadora.

Andrea López desde 1998 ha explorado el mundo de las artes escénicas. Sus imágenes transportan a universos donde actores, bailarines y sus personajes son los protagonistas.

Ha trabajado en compañías internacionales como Slava’s Snowshow, Dairakudakan Temptenshiki, Pilobolus, Akhe Group, Cirque Eloize, y ha captado el trabajo del Circo Atayde, Cirque Eloize, Cirque du Soleil,  Circo de los Niños, y la Compagnia Finzi Pasca, con la que desde hace 16 años realiza el proyecto El Diario de un Clown.

La exposición Susurros de vuelo concluirá su exhibición el sábado 23 de junio en el Patio de las Jacarandas del Centro Nacional de las Artes, ubicado el Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Horario: de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

Información: DAF

Quizá te interese

Dejar un comentario