Inicio Arte y CulturaExposiciones Afrodescendientes en el Centro de la Imagen

Afrodescendientes en el Centro de la Imagen

por Redacción

El Centro de la Imagen busca homenajear a afrodescendientes con exposición fotográfica.

CIUDAD DE MÉXICO.-Con el propósito de dar visibilidad a las comunidades de afrodescendientes en todo el Continente, el Centro de la Imagen, el pasado16 de agosto, inauguró la exposición “Africamericanos”, la cual estará abierta hasta el 4 de noviembre.

Conformada por cerca de 400 imágenes históricas procedentes de importantes archivos, así como por producciones contemporáneas de más de 70 reconocidos artistas, la muestra resalta la riqueza cultural de las comunidades afrodescendientes de 16 países de América Latina, como México, Cuba, Haití, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay.

Elena Navarro, directora del Centro de la Imagen, destacó que esta exposición se ha preparado durante dos años y medio y tiene una sección dedicada a la obra del Fondo del Consejo Mexicano de Fotografía, que este año celebra el 40 aniversario de su fundación.

Foto: Secretaría de Cultura

“Africamericanos”, que ocupa los dos niveles que componen las salas del Centro de la Imagen, también presenta 10 proyectos comisionados y dos murales pintados in situ por los artistas panameños Manuel Golden y Gustavo Esquina y el mexicano, Balzatar Castellano.

Bajo la curaduría de Claudi Carreras, la muestra busca dar visibilidad a la herencia africana que en nuestro continente ha sido negada, que ha sufrido una injusticia histórica en comunidades abandonadas y marginadas, a través de obras que resaltan la belleza de la piel negra y la riqueza cultural de la afrodescendencia. Claudi Carreras consideró que África-América es un nuevo continente que justamente une a África y América, pero que aún es bastante desconocido, por lo que esta exposición es una primera aproximación a esa realidad que, con potencia, atraviesa América de norte a sur.

“Africamericanos” conjunta obras de diversos acervos como el Centro de la Imagen, el Consejo Mexicano de Fotografía, la Colección Pierre Verger y los archivos de la Universidad Andina Simón Bolivar de Ecuador y el Courret de la Biblioteca Nacional de Perú.

Foto: Secretaría de Cultura

Además exhibe obra contemporánea de artistas como Leslie Searles y Lorry Salcedo de Perú, José Medeiras y Rosana Paulino de Brasil, Liliana Angulo de Colombia, Marton Robinson de Costa Rica, Josué Azor de Haití, Nelson Garrido de Venezuela y Hugo Arrellanes de México, entre muchos otros.

Como actividades paralelas, también habrá visitas guiadas performáticas, charlas, talleres, un ciclo de cine, una muestra editorial y una gastronómica, así como una noche negra con ritmos afroamericanos que se realizará el 27 de octubre.

“Africamericanos” se lleva a cabo en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024 y estará abierta al público hasta el 4 de noviembre en el Centro de la Imagen, Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico (Con información de Secretaría de Cultura).

Quizá te interese

Dejar un comentario