Inicio Arte y CulturaExposiciones Exposición Roma en México / México en Roma en el Museo Nacional de San Carlos

Exposición Roma en México / México en Roma en el Museo Nacional de San Carlos

por Redacción
  • Se inauguró el 6 de diciembre la Exposición Roma en México/México en Roma, la cual estará abierta al público hasta el 28 de abril del 2019.
  • La muestra está integrada por 93 piezas resultantes del intercambio académico entre Italia y México a través de la Academia de San Luca y la Academia de San Carlos en el siglo XIX.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de su 50 aniversario, el Museo Nacional de San Carlos inauguró este 6 de diciembre la exposición Roma en México/México en Roma: las academias de arte entre Europa y el Nuevo Mundo (1843-1867). Integrada por 93 piezas, la muestra refleja la correspondencia plástica que se generó ante el intercambio académico entre Italia y México, a través de la Academia de San Luca y la Academia de San Carlos en el siglo XIX.

Roma en México/México en Roma se divide en ocho núcleos: La fábrica del prestigio que representa el poder de legitimación que Roma ejerce en el siglo XIX; Obras de viaje, dedicada a la importación a México de modelos ejemplares de pintura y escultura; Dramatis personae, que documenta el retrato, el género más solicitado de la época y la Virtud de los clásicos, que ofrece la riqueza de los temas tomados de la literatura griega y latina.

En la sección La riqueza del pueblo, se exhibe obras realizadas con modelos; La escuela del paisajeincluye paisajes creados por landesio y pinturas del húngaro Károly Markó El Viejo; en La internacional del arte sacro, están pinturas de carácter religioso realizadas por alumnos de la Academia de San Carlos, tanto en Roma como en México, mientras que en el último núcleo El espectáculo de la historia destacan las obras Cristóbal Colón en la corte de los Reyes Católicos, de Juan Cordero y La primera juventud de Isabel la Católica al lado de su madre enferma, de Pelegrín Clavé.

La exposición recupera a artistas mexicanos como Tomás Pérez, Primitivo Miranda, Tiburcio Sánchez y Epitacio Calvo, así como los ya consagrados, es el caso de Juan Cordero, y maestros de varias generaciones de artistas académicos. También están las aportaciones de grandes artistas como Francesco Coghetti, Francesco Podesti y Giovanni Silvagni, quienes enviaron a la academia mexicana imponentes cuadros que ilustraron en las aulas mexicanas la manera en que se enseñaba a pintar en la academia romana.

En este rubro destaca la presencia del pintor italiano Eugenio Landesio, quien llegó a la Academia de San Carlos para impartir las cátedras de paisaje, perspectiva y principios de ornato y tuvo una fuerte influencia en exponentes como José María Velasco al promover la práctica del paisajismo como una actividad regular e institucionalizada en nuestro país.

Roma en México/México en Roma: las academias de arte entre Europa y el Nuevo Mundo (1843-1867), se presentará hasta el 28 de abril de 2019 en el Museo Nacional de San Carlos, ubicado en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas (Con información de Prensa de la Secretaría de Cultura).

Quizá te interese

Dejar un comentario