Inicio Arte y CulturaExposiciones La Biblioteca de México rinde tributo a Rockdrigo González

La Biblioteca de México rinde tributo a Rockdrigo González

por Redacción

En la exposición Rockdrigo González. Realidades de la Ciudad de México en tiempos híbridos se encontrarán algunos objetos que fueron rescatados bajo los escombros del terremoto del 85 en el departamento en que vivió Rockdrigo.

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de una exposición con una visión sociopolítica y cultural del México de los años ochenta, la Biblioteca de México rendirá tributo a Rockdrigo González. Esta muestra busca rescatar parte del legado del músico solitario, a veces melancólico y frágil; otras veces, carismático y jocoso, creador del primer rock apegado a la realidad urbana.

Rodrigo Eduardo González Guzmán, Rockdrigo, fue un compositor reconocido por su habilidad para transmitir a través de sus canciones el sentir de los jóvenes urbanos de su época. este cantautor ha sido considerado por algunos críticos del género como un visionario y poeta de su época, ya que con su creación musical logró describir al entonces Distrito Federal y sus habitantes  desde una perspectiva social y política. Rockdrigo creó un rock natural, complejo y crítico y le devolvió a las letras del rock su lenguaje, gracias a su amplia gama de influencias literarias. Además, se preocupó por la difusión de la cultura creando los primeros colectivos culturales.

En la exposición se encontrarán algunos objetos que fueron rescatados bajo los escombros del terremoto del 19 de septiembre de 1985 en el departamento en que vivió Rockdrigo en la colonia Juárez, como su guitarra, letras de canciones, poemas, libros, discos, carteles y maquetas de sus canciones más emblemáticas; se mostrará, además, una cara desconocida para muchos como creador de máquinas o inventos al estilo de la ciencia ficción. También se exhibirán modelos a escala de la escultura creada por Alfredo López Casanova ubicada en la estación del metro Balderas en donde se le rindió homenaje al cantautor en 2011, así como relatos y fotografías de su infancia, juventud y en compañía de sus más entrañables amigos, músicos y familiares.

La muestra estará dividida en bloques temáticos como: “Contexto Socio Político y Cultural del entonces Distrito Federal años 70-80”, “Vida y obra de Rockdrigo González”, “Legado musical y cultural en la actualidad”.  Gran parte del material pertenece la familia González, representada por Genoveva González, representante legal de la obra.

Se presentarán actividades paralelas como una charla titulada “El Gorrión Rupestre” con Genoveva González y Fausto Arrellín con la intervención musical de Iris Bringas y Jehová Villa Monroy, la presentación del libro “Servir y proteger: relatos del rock, violencia y bajas pasiones” de Fausto Arellín Rosas, también se realizará una serie de proyecciones de documentales sobre Rockdrigo, una visita guiada y para cerrar, Cynthia Bernal y Miriam Cortés impartirán el taller infantil “Préstame tu máquina del tiempo”.

La muestra será inaugurada el sábado 22 de septiembre en el Patio del Cine, inmediatamente después de la charla programada a las 12:00 horas y permanecerá exhibida hasta el 28 de octubre de 2018 (Con Información de Secretaría de Cultura).

Quizá te interese

Dejar un comentario