Inicio Arte y CulturaExposiciones Leonora Carrington se nos va: últimos días en el Museo de Arte Moderno

Leonora Carrington se nos va: últimos días en el Museo de Arte Moderno

por María Chamosa

Cuentos Mágicos, la retrospectiva de la inglesa Leonora Carrington, que se presenta en el Museo de Arte Moderno del Instituto Nacional de Bellas Artes desde abril, llegará a su fin el próximo 23 de septiembre.

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de 4 meses de éxito, la retrospectiva “Cuentos Mágicos” de Leonora Carrington,  que exhibe  desde abrilobra y artículos de la multifácética artista británica en el Museo de Arte Moderno, llegará a su fin el próximo domingo 23 de septiembre.

La exposición está integrada por aproximadamente 200 piezas en exhibición, que dan cuenta de su obra más allá de los lienzos. Incluye ejemplos de sus aportes escritos a través de fragmentos de cuentos, dramaturgia, y apuntes ideológicos. Se aprecian también muestras de esculturas, tapetes, máscaras, fotografías; así como algunos objetos de uso común que fueran de su propiedad.

Reconocida como una de las más importantes representantes del surrealismo, Leonora Carrington nació en Inglaterra el 6 de abril de 1917. Desde muy joven manifestó inclinación hacia las bellas artes y a los 19 años comenzó sus estudios formales, lo que la llevaría a relacionarse con artistas de la época, tal fue el caso de Max Ernst, quien la introdujo al movimiento surrealista y más tarde sería su pareja.

A raíz de una serie de problemáticas tanto políticas como personales, Leonora estuvo internada en una clínica mental, hasta que logró escapar y al pedir refugio en la embajada mexicana en la Ciudad de Lisboa conoció al escritor Renato Leduc, con quien contraería matrimonia. Leonora fue nacionalizada mexicana y durante largo tiempo desarrolló su obra en nuestro país.

Con la curaduría de Tere Arcq y Stefan Raay, la exposición que actualmente alberga el Museo de Arte Moderno está dividida en 8 capítulos que ponen al descubierto, en muchos casos de manera inédita, tanto su obra plástica como literaria desde sus inicios creativos hasta la edad avanzada en que continuó trabajando.

Todos los objetos que se encuentran en la exposición van construyendo un ambiente de comunión con el espíritu creador de una mujer adelantada a su época, que no sólo revolucionó la plástica realizada por mujeres, sino que también dejó ver un alto compromiso  con causas sociales; más allá de le imagen “esotérica” que comúnmente se tiene de ella.

La exposición se encuentra en las instalaciones del Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma s/n, Bosques de Chapultepec. La entrada general tiene un costo de  65 pesos, con opción descuentos para estudiantes, profesores y adultos mayores; los domingos la entrada es libre.

Quizá te interese

Dejar un comentario