Inicio Arte y CulturaExposiciones Últimos días para visitar la exposición Vaticano. De San Pedro a Francisco

Últimos días para visitar la exposición Vaticano. De San Pedro a Francisco

por Redacción
  • El domingo 28 de octubre llegará a su fin la exposición “Vaticano. De San Pedro a Francisco que actualmente se encuentra en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
  • La exposición está conformada por 180 obras de los grandes maestros del Barroco y el Renacimiento provenientes de la Santa Sede y de colecciones mexicanas.
  • La curaduría fue realizada por expertos italianos como Bárbara Jatta, Alessandra Rodolfo, Adele Breda, Sandro Barbagallo y Pietro Zander; y los miembros mexicanos de la Comisión Museológica y Museográfica, Miguel Ángel Fernández y José Enrique Ortiz Lanz, bajo la coordinación de Bertha Cea Echenique.

CIUDAD DE MÉXICO.- El domingo 28 de octubre cerrará sus puertas al público mexicano la exposición “Vaticano. De San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia”, uno de los mayores compendios históricos y artísticos, que da cuenta de la influencia cultural de la religión católica en la civilización occidental, conformado por 180 obras de los grandes maestros del Barroco y el Renacimiento provenientes de la Santa Sede y de colecciones mexicanas.

La muestra, presentada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno de la Ciudad de México, en conmemoración de los 25 años de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y México, que es un hito en la comprensión de la influencia en la civilización occidental de la religión católica y el cristianismo, sus tradiciones y símbolos litúrgicos plasmados en los objetos artísticos más bellos.

Bajo la curaduría de expertos italianos como Bárbara Jatta, Alessandra Rodolfo, Adele Breda, Sandro Barbagallo y Pietro Zander; y los miembros mexicanos de la Comisión Museológica y Museográfica, Miguel Ángel Fernández y José Enrique Ortiz Lanz, bajo la coordinación de Bertha Cea Echenique, presenta un recorrido que transita por dos mil años de arte e historia de la cristiandad, con obras de los Museos y de las instituciones coleccionistas vaticanas, así como de las colecciones de arte de de los acervos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la UNAM y del Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

Entre las piezas exhibidas, que viajaron a México desde los Museos Vaticanos, la Fábrica de San Pedro, el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán, la Biblioteca Apostólica Vaticana y la Sacristía Pontificia de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, destacan obras como Anunciación (1555) de Marcello Venusti (Miguel Ángel), por primera vez fuera del Vaticano y restaurada exprofeso para su presentación en nuestro país, además del Fragmeto de vaso con volutas con thiasos donisiaco en relieve, realizado durante el último cuarto del siglo I a.C., en mármol griego.

Entre las obras que conforman la muestra se encuentran algunas de suma relevancia pertenecientes a colecciones mexicanas como el óleo del acervo histórico de la UNAM, Sor Juana Inés de la Cruz (siglo XVIII), de Juan Miranda; el Códice de la Cruz-Badiano (siglo XVI), de Martín de la Cruz y Juan Badiano, y San Dionisio Papa y confesor, de Miguel Cabrera, retrato novohispano del siglo XVIII todas obras fundamentales de la colección artística del INAH.

A través de obras artísticas y objetos litúrgicos otrora materiales simbólicos y producto del espíritu de la fe, que hoy alcanzan una relevancia artística y simbólica suprema que los convierten en patrimonio de la humanidad, el visitante podrá adentrarse en la inmensa riqueza y la diversidad de las colecciones de arte y las antigüedades, dentro de un espacio de mil 800 metros cuadrados.

La muestra Vaticano. De San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia, puede ser visitada hasta el 28 de octubre, de martes a domingo, de las 9:00 a las 20:00, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra núm. 16, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La entrada es libre. Se requiere registro previo en  (Con información de la Secretaría de Cultura). Se requiere registro previo en https://www.desanpedroafrancisco.com/.

Quizá te interese

Dejar un comentario