Inicio Arte y CulturaFestivales Celebra Ollin Kan 15 años de culturas en resistencia

Celebra Ollin Kan 15 años de culturas en resistencia

por Redacción

Durante 9 días, el Festival de las Culturas en Resistencia se celebrará en el Multiforo Ollin Kan y el el Deportivo Vivanco de Tlalpan.

Todas las actividades serán completamente gratuitas

José Luis Cruz, fundador y director del Ollin Kan.

CIUDAD DE MÉXICO.-Nacido en 2003, el Festival Ollin Kan se ha consolidado como un referente internacional en el cual la promoción de la multiculturalidad y la pluralidad étnica, se han hecho patentes a través de una celebración en la cual confluyen las expresiones musicales y dancísticas de diversos países.

Este año, el también conocido como Festival de Culturas en Resistencia, celebrará su XV aniversario con un cartel en el cual se incluyen 16 grupos internacionales y 25 de todo el país, quienes durante 9 días, a partir del 11 de julio, se presentarán en la delegación que acogió esta fiesta por primera vez: Tlalpan.

Iraida Noriega

“…Este año lo estamos dedicando, este festival, a la creación, a las creaciones de ida y vuelta; vienen varios músicos de África, de América Latina a intercambiar sus experiencias, sus vivencias, sus lenguas, sus concepciones de los sonidos, la evocación de estas atmósferas sonoras”, comentó en conferencia de prensa José Luis Cruz, fundador y director del Ollin Kan, quien desde el principio de este, se ha comprometido con la generación de públicos y la difusión del conocimiento de las artes y las culturas originarias.

Por su parte, Iraida Noriega, quien se presentará el sábado 21 de julio a las 18:00 hrs, agradeció la insistencia en el festival y apuntó que “…la música es ese lugar donde todas esas diferencias que insisten en vendernos se diluyen”.

Asimismo, Eblen Macari, pionero del Ollin Kan y uno de los primeros exponentes de la denominada “World Music” en México, señaló que “…es importante que este festival se mantenga en esta línea porque, desgraciadamente, hoy en día los festivales los tomaron los artistas comerciales. Zacatecas, el Cervantino, están tomados por artistas que no les corresponden estos foros”, concluyó.

Eblen Macari

Entre las agrupaciones que pisarán el escenario que se instalará en el Deportivo Vivanco y en el Multiforo Ollin Kan se encuentran Viernes Verde (Guatemala) Sureda (Francia) Morena Son (Cuba) Afrotronix (Canadá) Cañamo, Palos Verdes y Mala Yerba (Tijuana) Mama Sónika (Morelos) Paulina y el Buscapié (Oaxaca) Iraida Noriega, Sonido Gallo Negro, Orquesta Internacional México,conformada por artistas representativos de la escena nacional como Big Javi y Dr. Shenka, Nancy Zamher, China Sonidera, Ganja, Napoleón, Eblen Macari Ensamble, Alola Melón, Orquesta Basura, Los de Abajo, Awa Sangho (Mali) y Paco Sery ( Costa de Marfil) Huba Watson Sound System (Costa Rica) y Cheick Tidiane Seck, uno de los músicos más importante de África, conocido por las colaboraciones que ha tenido con Salif Keita, Santana u Oumou Sangaré, quien se encargará de dar cierre a las actividades del festival el domingo 22 de julio.

La programación completa de los conciertos, que son enteramente gratuitos y tienen como finalidad el fomento al intercambio entre pueblos con enorme caudal cultural, puede consultarse en la página oficial del Ollin Kan.

Quizá te interese

Dejar un comentario