Inicio Arte y CulturaFestivales Los grandes momentos que nos dejó Quimera 2018

Los grandes momentos que nos dejó Quimera 2018

por María Chamosa
  • El Festival Internacional Quimera 2018 concluyó el fin de semana con propuestas musicales que pusieron a bailar y brincar a miles de mexiquenses y visitantes de Metepec, Pueblo Mágico
  • El concierto inaugural fue engalanado con la extraordinaria voz del tenor Arturo Chacón, acompañado por la Orquesta Filarmónica Mexiquense, bajo la batuta de Gabriela Díaz Alatriste.
  • Quimera Rock cerró en la Plaza Juárez con la presentación de El Haragán y Compañía.
  • El cierre definitivo del Festival corrió a cargo, en el mismo recinto, de la banda de rock nacional Fobia.

Metepec, estado de México.- El 21 de octubre llegó a su fin la XXVIII edición del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera. Quimera 2018 contó con la participación de más de 2 mil 600 exponentes de diversas artes y disciplinas, registró una afluencia de 315 mil personas en más de 250 actividades durante 10 días.

Desde su creación, el Festival Quimera ha buscado la difusión del arte y la cultura a través de expresiones musicales, dancísticas, teatrales, literarias, cinematográficas, y hasta digitales; siempre con la idea de que la cultura cumple diversos papeles en la sociedad, desde el reconocimiento de nuestras raíces, hasta la función de la enseñanza, no sólo académica, sino una que demuestra lo más profundo de la humanidad.

Con el propósito de que la cultura llegue a todo tipo de públicos, esta vigésima octava edición del Festival, estuvo presente en diversas sedes de manera simultánea para atender a los más de 300 mil asistentes.

Fue así como la mañana del 12 de octubre se inauguró la exposición “Galería Mural”; la cual estuvo integrada por el trabajo de artistas y colectivos del Estado de México, Oaxaca, Jalisco y de la Ciudad de México. Esta muestra contempló 0 murales realizados en espacios públicos, que muestran aspectos distintivos y tradicionales de Metepec. Más tarde se inauguraron también las exposiciones “Perfectamente Imperfecto” de Georgina Gutiérrez y una “Retrospectiva” de Michel Bouvet.

El sábado 13, las actividades dirigidas a toda la familia comenzaron desde temprano. Hubo desde talleres infantiles en el Parque Ecológico Zacango, hasta presentaciones literarias como la de Felipe Garrido, conferencias sobre gastronomía y cultura, exposiciones, encuentros literarios y por supuesto musicales, desde conciertos clásicos, hasta jazz y rock. Esa noche se llevó a cabo en la Plaza Juárez la inauguración oficial del Festival con el concierto del tenor Arturo Chacón, acompañado por la Orquesta Filarmónica Mexiquense, bajo la batuta de Gabriela Díaz Alatriste.

Ese primer fin de semana continuó con presentaciones literarias, manifestaciones dancísticas como la del Parque Ecológico Zacango. La presentación de rock de La Dolorosa; el Espectáculo Circense Llévame, a cargo de la Compañía Claunódromo; la Conferencia “Ciencia para niños” presentada por Ivett Tinoco; proyecciones de cine; el Concierto de Música para Percusiones a cargo del Ensamble Tambuco; la presentación estelar de Cecilia Toussaint, así como fuegos protécnicos y una velada hip hipera en la Escalinata del Calvario a cargo de Cheeko & Blanka.

La semana del 15 al 19 de octubre, las actividades continuaron con recitales, conciertos de jazz, presentaciones de libros, conferencias y diversos espectáculos más, como fue el caso del Concierto de Rock Pop – Camilo Séptimo; el Concierto de Reggae de Los Cafres; el Concierto de Salsa Mexicana a cargo de La Nelson Candela; la presentación estelar de Eugenia León en la Plaza Juárez; el Concierto de Cumbia Amazónica de Sonido Gallo Negro, así como diversas presentaciones dancísticas de gran nivel.

El sábado 20 más de 4 mil espectadores se dieron cita a lo largo del día e distintas sedes para disfrutar de las propuestas de “Quimera Rock”, entre las que destacaron en la Plaza Juárez: La Damajuana, Fantoches, de The Jackal, los colombianos Odio a Botero, y Vaquero Negro. En el Teatro Quimera el rock también llegó con Juana la Rodillona. Más tarde, en la Plaza Juárez a su máxima capacidad la quimera rockera estalló ante la euforia de miles de seguidores de El Haragán y Compañía.

Ya en la recta final del Festival, el domingo 21 hubo desde tiradas de Lotería; talleres de baile; conferencias; variedad de eventos infantiles, hasta presentaciones de danza y literatura. Con la llegada de la tarde y la lluvia, el final se acercaba y ante la presencia aproximada de 5 mil espectadores, que no pararon de bailar, se presentó Bomba Estéreo, que con sus éxitos “To My Love” y “Fuego” anunció el cierre de su gira por territorio azteca.

El concierto más esperado, y con el que cerró de manera oficial la vigésima octava edición del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, comenzó en punto de las 20 horas y corrió a cargo de la banda de rock pop Fobia. Con la intervención de Leonardo de Lozzane, Jay de la Cueva, Francisco Huidobro, Iñaki Vázquez y Javier Ramírez, miles de mexiquenses y visitantes del Pueblo Mágico se despidieron de Quimera 2018 al ritmo de canciones como “El Microbito” y “Me siento vivo”.

Fue así como la XXVIII edición del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera llegó a su fin, después de haber seducido a más de 30 mil asistentes por día, según cifras oficiales; no sin antes prometer nuevas aventuras al cabo de 365 días.

Quizá te interese

Dejar un comentario

1 Comentario

Meeerr 25 octubre, 2018 - 3:24 pm

Y Presente perfecto??

Responder