Inicio Arte y CulturaFestivales Ya viene el octavo Festival del libro y la palabra Acapulco en su Tinta

Ya viene el octavo Festival del libro y la palabra Acapulco en su Tinta

por Redacción
  • El octavo Festival del libro y la palabra Acapulco en su Tinta se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre en el Centro Cultural Acapulco.

  • Para el Festival se han programado más de 30 actividades, entre presentaciones, talleres, lecturas y charlas literarias, entre otras.

  • Habrá actividades para niños, adolescentes y adultos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con más de 30 actividades programadas, se llevará a cabo el octavo Festival del libro y la palabra Acapulco en su Tinta. El evento tendrá lugar en el Centro Cultural Acapulco y como espacios alternos escuelas públicas y el Centro Regional de Reinserción Social de Acapulco (Cerereso).

A fin de generar espacios de encuentro entre la población, los libros y los escritores, el Festival es organizado por el Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Cultura, y estará abierto a toda la población de manera gratuita. Para cumplir con sus objetivos, Acapulco en su tinta reunirá a 40 invitados entre escritores, periodistas, y talleristas de fomento a la lectura.

En conferencia de prensa, Tonantzin Romero Hernández, coordinadora de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura del estado de esta entidad federativa, informó que en el marco de este encuentro cultural se entregarán y darán a conocer, en la apertura, el cuento ganador del Premio Nacional de Cuento Acapulco en su tinta, y en la clausura, el Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo, convocados por la Secretaría de Cultura de Guerrero.

Las convocatorias estuvieron abiertas en el mes de abril con motivo de la celebración del mes del libro. Se recibieron, para Cuento Acapulco en su tinta, 33 trabajos provenientes de distintos punto del país; y de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo, entre 15 y 20 trabajos por cada categoría.

Entre la serie de actividades sobresalen una programación especial para niños que incluye el espectáculo de danza, teatro y circo Mobydick; una adaptación de la compañía Lagú Danza que participa a través del Programa Alas y Raíces; además de funciones de cuentacuentos, presentaciones y venta de libros, charlas literarias, talleres y lecturas de obras, entre otros. Los talleres literarios, de crónica y poesía estarán a cargo de Magali Tercero y José Eugenio Sánchez, respectivamente.

Entre los invitados resaltan los escritores: Marina Nuñez Bespalova, Pepe Rojo, Balam Rodrigo, Magali Tercero, Federico Mastrogiovanni, José Eugenio Sánchez, Socorro Venegas, Clyo Mendoza, Andrés Acosta, Ángel Carlos Sánchez, Kenia Cano, Jesús Bartolo, Federico Vite, Brenda Ríos, Mariana Orantes, Zel Cabrera, Martín Tonalmeyotl, Ricardo del Carmen y Luis Ricardo Palma, entre otros.

La coordinadora de Fomento a la Lectura expuso que se busca “generar un espacio de diálogo, un espacio de encuentro, en el que puedan convivir la población, los libros y los escritores. Es una actividad de fomento a la lectura” para conversar con el autor en un ambiente agradable que se hace dinámico cuando participan los jóvenes.

Las actividades darán inicio por la mañana con visitas a escuelas públicas de nivel medio superior y superior, como son los CETIS 41, 116 y 90; el Colegio de Bachilleres (Cobach 32) y las Preparatorias 7 y 17 de la UAGro.El objetivo es que los escritores invitados visiten algunos centro educativos de la periferia y que los alumnos visiten por la tarde el Centro Cultural Acapulco, que tiene diversos espacios y recreativos como un elemento de conviven. Además, se impartirán los talleres de fomento a la lectura y función de cuentacuentos para niños.

El módulo 3 del Diplomado de mediadores de lectura del Programa Nacional Salas de Lectura, de la segunda generación de Mediadores del estado de Guerrero, tendrá mediadores provenientes de diversos municipios del estado como Tlapa, Taxco, Acapulco, Zihuatanejo, Ometepec, Ajuchitlán del Progreso, etc.

Sobre salen las presentaciones de los libros Marabunta y el libro centroamericano de los muertos de Balam Rodrigo, Premio de Poesía Aguascalientes 2018; Relámpago Molido de Armando Salgado Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2015; Canción del bárbaro de Ángel Carlos Sánchez y El asesino que no seremos: Biografía melancólica de un pandillero de Federico Mastrogiovanni.

Habrá lecturas de obra y charlas literarias, entre ellas: “Escribir literatura infantil y juvenil en México”, a cargo de Socorro Venegas y Andrés Acosta; “Periodismo y literatura, dos caminos para contar historias”, con la participación de Magali Tercero, Federico Mastrogiovanni y David Espino; y “Lectura y desarrollo”, a cargo de Marina Núñez Bespalova, Directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura (Con información de la Secretaría de Cultura).

Quizá te interese

Dejar un comentario