Inicio Arte y CulturaMúsica El grupo Mokoomba llenó la Alhóndiga de Granaditas con el ritmo de Zimbabwe

El grupo Mokoomba llenó la Alhóndiga de Granaditas con el ritmo de Zimbabwe

por Redacción
  • Durante el Festival Internacional Cervantino se presentó en la Alhóndiga de Granaditas la agrupación de origen africano Mokoomba.

  • Los integrantes del conjunto provienen de grupos étnicos como los luvale, nyanja y tonga, y habitan una franja fronteriza entre Zimbabwe y Zambi.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la edición número 46 del Festival Internacional Cervantino, se presentó el grupo  Mokoomba de origen africano. La función se llevó a cabo en la  Alhóndiga de Granaditas, ubicada en la capital guanajuatense. Originarios de Victoria Falls, una ciudad limítrofe entre Zambia y Zimbabwe, estos músicos crecieron en contacto con diferentes culturas, estilos y ritmos; lo que les ayudó a desarrollar un sonido propio y fresco que les catapultó a la fama.

Considerada una de las  bandas africanas más prometedoras, este proyecto combina el uso de instrumentos modernos con los tradicionales de sus lugares de origen. Durante su presentación en la Alhóndiga de Granaditas, los músicos lograron ganarse al público mexicano, que les demostró su aceptación coreando y aplaudiendo desde las primeras canciones, al grado de que se llegó a formar una gran línea de conga en toda la explanada de la Alhóndiga.

Foto: Secretaría de Cultura

Durante una de sus baladas, con un público más expectante, fue acompañada la tonada con movimientos de luces oscilatorios de sus celulares, imprimiendo a la noche un tinte espectacular. Mokoomba fue vitoreado al término de su concierto siendo despedidos por los asistentes con un coro que repetía: Zimbabwe, Zimbabwe.

Los integrantes del conjunto, que provienen de grupos étnicos como los luvale, nyanja y tonga, y habitan una franja fronteriza entre Zimbabwe y Zambia, son Mathias Muzaza, voz, coro y percusiones; Trustworth Samende, guitarra principal y coros; Abundance Mutori, bajo y coros; Donald Moyo, teclados y coros; Miti Mugande, percusión y coros, y Ndaba Coster Moyo, batería y coros.

Foto: Secretaría de Cultura

La agrupación incursiona en el mundo musical desde 2001 y sería en 2008 que se hizo llamar oficialmente Mokoomba. Su primer éxito tuvo lugar el mismo año que ganó la Competencia Festival Interregional de Music Crossroads en Malawi, África Oriental. Han realizado giras por Europa y América (Con información de Prensa de la Secretaría de Cultura).

Quizá te interese

Dejar un comentario