Inicio Arte y CulturaMúsica Estrenan Don Pasquale de Donizetti en Zacatenco

Estrenan Don Pasquale de Donizetti en Zacatenco

por Redacción

• A 175 años de su primera representación en París, el Instituto Politécnico Nacional lleva a escena su producción de la obra del compositor Gaetano Donizetti

•La primera de tres funciones se llevará a cabo el martes 29 de mayo a las 19 horas

CIUDAD DE MÉXICO.-La Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura (DDFC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentará la producción de una de las óperas bufas más famosas del compositor italiano Gaetano Donizetti: Don Pasquale, en ella se narran las situaciones en las que se ve involucrado un solterón rico y cascarrabias (Don Pasquale) al decidir casarse para dar un escarmiento a su sobrino, Ernesto, quien desea contraer nupcias con la joven viuda Norina, unión a la que el tío se opone rotundamente. En la historia se involucra el Doctor Malatesta, amigo de la familia y quien contribuye a dar una lección a Don Pasquale.

Se trata, en palabras de Juan Arturo Brennan, de “una de las óperas más exitosas de Gaetano Donizetti y uno de los pilares de todo el repertorio de la ópera cómica. De hecho, los analistas de la historia del género suelen coincidir en que la ópera cómica del siglo XIX tiene tres grandes obras maestras: una de ellas es El barbero de Sevilla de Gioachino Rossini (1792-1868), y las otras dos son Don Pasquale y El elíxir de amor, ambas de Donizetti”

Esta puesta en escena caracterizada por un extraordinario vestuario, escenografía e iluminación, es una producción competamente politécnica en la que participan: Christian Gohmer, director concertador; Miguel Alonso Gutiérrez, director de escena; y Alejandro Vigo, pianista repasador. En los papeles principales, Rosendo Flores interpreta a Don Pasquale, Claudia Cota a Norina, Hugo Colín a Ernesto, y Jesús Suaste interpreta al Doctor Malatesta. Destaca la participación de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional y el Coro Alpha Nova del IPN, dirigido por Armando Gómez.

Serán tres las presentaciones que se realizarán de la opera Don Pasquale en el Auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet. Las fechas serán los días martes 29 de mayo y jueves 31 de mayo, a las 19:00 H, y el sábado 2 de junio a las 13:00 H. en el auditorio mencionado que se encuentra en Av. Wilfrido Massieu s/n, Col. Nueva Industrial Vallejo, Ciudad de México.

Quizá te interese

Dejar un comentario