Inicio Arte y CulturaMúsica La Orquesta Escuela Carlos Chávez presentó en el CENART “Ocho danzas y un danzón”

La Orquesta Escuela Carlos Chávez presentó en el CENART “Ocho danzas y un danzón”

por Redacción
  • La Orquesta Escuela Carlos Chávez presentó este sábado y domingo su programa “Ocho danzas y un danzón”.

  • Las obras interpretadas fueron alusivas al nacionalismo mexicano y al folclor ruso.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Orquesta Escuela Carlos Chávez, acompañada por los coros Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical y de la Orquesta de la Ciudad de México, se presentó el sábado 29  y domingo 30 de septiembre en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) con el concierto “Ocho danzas y un danzón”.

Con la dirección artística de Eduardo García Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical, 230 artistas en escena, entre músicos y coros, interpretaron un programa de obras clásicas mexicanas y rusas y el famoso danzón Nereidas, de Amador Pérez Torres (1902-1976).

Foto: Secretaría de Cultura

Entre las obras interpretadas resaltó Dios nunca muere,  conocida como el segundo himno para los habitantes de Oaxaca,  la melodía de Dimitri Shostakovich (1906-1975), el Vals núm. 2 de la Suite para una orquesta de variedades,  Huapango, de José Pablo Moncayo (1912-1958), las Danzas polovtsianas de la ópera, y El príncipe Igor.

El toque popular lo dio el danzón Nereidas del músico oaxaqueño Amador Pérez Torres Dimas. Eduardo García Barrios comentó que a través de este concierto dos culturas se hermanaron: la rusa y la mexicana, que muestran la existencia de un paralelismo de las pasiones de ambos pueblos.

Foto: Secretaría de Cultura

Detalló que el mexicano es más expresivo, “es más hacia afuera, más explícito en su arte” y el ruso es más “interno”. Agregó que al ser la Orquesta Carlos Chávez una escuela, “Se busca que el repertorio que uno escoge siempre tenga un sentido académico, un sentido didáctico, un sentido de crecimiento para la orquesta. Lo que buscamos en la Orquesta Escuela Carlos Chávez es, además del desarrollo técnico, individual y profesional de cada uno de los integrantes, que junto con todas las academias instrumentales, se logre un trabajo colegiado. Buscamos que aprendan la gran cultura de la ejecución orquestal”.

Eduardo García Barrios explicó que los jóvenes de esta agrupación transmiten al público con una energía sustentada en el conocimiento, “cada vez se siente más una orquesta de artistas sobre el escenario (Con información de la Secretaría de Cultura).

Quizá te interese

Dejar un comentario