Inicio Arte y CulturaMúsica Ofrece OSIPN concierto con piezas de Moncayo, Lalo y Beethoven

Ofrece OSIPN concierto con piezas de Moncayo, Lalo y Beethoven

por Redacción

Con obras de José Pablo Moncayo, Edouard Lalo y Ludwig Van Beethoven, se llevó a cabo ayer el programa 7 de la primera temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO.-Tierra de Temporal del compositor jalisciense José Pablo Moncayo fue la pieza de apertura con la cual la OSIPN recordó al autor del afamado Huapango, quien estaría celebrando su centenario este 29 de junio.  En 1953 Guillermo Arriaga, figura capital en la historia de la danza moderna mexicana, estrenó en el Teatro Nacional Estudio de Bucarest el ballet Zapata, utilizando Tierra de Temporal como alusión a las hazañas del Caudillo del Sur.

Para continuar con el programa, la orquesta, que en esta ocasión contó con la dirección del brasileño Lanfranco Marcelletti Jr, interpretó la Sinfonía española Op. 21 de Edouard Lalo, concierto para violín estrenado en 1875 cuya ejecución corrió a cargo de Alfredo Reyes Logounova, considerado el violinista más joven de la historia mexicana al haber iniciado sus estudios a los 3 años de edad y por haber debutado a los 6 con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Para concluir, la Sinfónica del IPN cerró el recital con la Sinfonía No. 6 en Fa Mayor, Op. 68, Pastoral de Ludwig Van Beethoven. Compuesta entre 1807 y 1808, la obra es un ejemplo del papel que jugó la naturaleza en el proceso creativo de muchos compositores románticos. Esta pieza se caracterizaba por el descriptivo subtítulo que llevaba cada movimiento, después de la indicación del tempo.

Pastoral es la única sinfonía descriptiva de Beethoven y fue tomada como base para uno de los distintos cortes que comprenden la cinta Fantasía de 1940, donde pueden apreciarse ninfas y faunos dedicados al goce de la vida campirana.

El programa 7 se repetirá el sábado 30 de junio a las 13 horas en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional ubicado en Wilfrido Massieu S/N en Zacatenco.

Quizá te interese

Dejar un comentario