Inicio Arte y Cultura Picasso, la estela infinita se despide de Puebla

Picasso, la estela infinita se despide de Puebla

por Redacción

A tan sólo unos días de que las vacaciones decembrinas lleguen a su fin,  si vives en la Ciudad de Puebla o andas de visita por ahí, vale la pena que realices una visita a la Galería de Arte de Palacio Municipal para disfrutar de la exposición “Picasso, la estela infinita”. Dicha exhibición está conformada por 56 obras, de las cuales la mitad corresponde a algunos ejemplos de la obra de Pablo Picasso y el resto son propuestas realizadas por 9 artistas plásticos españoles y uno poblano cuya temática hace alusión a distintos momentos y obras específicas de la obra del propio Picasso.

Se trata de un breve recorrido en el que niños y jóvenes, acompañados de toda la familia, podrán disfrutar de importantes detalles y alusiones a la obra de uno de los artistas más importantes del siglo XX. La exposición abre de manera impactante con un óleo hiperrealista que muestra a un policía realizando un peritaje ante una presunta destrucción de  Las señoritas de Avignon; esta obra es realizada por Keppa Garraza, un artista vizcaino que suele reflexionar en su plástica sobre el arte y su papel en la sociedad. Más adelante resalta una serie de esculturas de Juan Garaizábal que a través de piedra, metal y madera logra una representación geométrica de las formas recurrentes de los rostros pintados por Picasso en su etapa cubista. La presencia del artista plástico poblano Antonio Álvarez Morán se manifiesta con la obra Chiquito pero Picasso, que forma parte de la serie “Farándula Cubista”, donde se  aprecia una referencia a un de los autorretratos del propio Picasso, que contiene  a su vez un autorretrato de Álvarez Morán dentro de la cabeza del malagueño.

El arte de la corrida de toros, tema tan importante y recurrente en la vida de Picasso, llega hasta Puebla a través de 26 aguantintas al azúcar grabadas directamente al cobre, donde a través de una serie de trazos orgánicos se pueden apreciar ciertas reminiscencias incluso a las pinturas encontradas en Altamira; en estas obras se aprecian escenas de la tauromaquia entre las que resaltan toreros, picadores y plazas de toros.

Más adelante se encuentra, entre otras interesantes propuestas  un proyecto de Pierre D´Argylle, quien se hiciera famoso por la exhibición de unos carteles diseñados a partir del escaneo de su propia actividad cerebral. Utilizando una técnica mixta que incluye spray, acrílico y lápiz sobre papel cartel, D´Argylle realizó especialmente para esta exposición: Pensando Gernika, Modelo de Mujer, Minotauro dentro del laberinto I, y Minotauro dentro del laberintoII.

La exposición termina con una escultura hiperrealista que representa a Picasso en su lecho de muerte que lleva un letrero en el que se puede leer “aquí murió Picasso”, dicha obra originalmente formó parte de un performance realizado en la ciudad de Málaga, donde se hacía alusión a la explotación mercantil de la imagen del artista, y a la ignorancia de la gente, puesto que en realidad falleció en Francia.

Esta exposición podrá ser visitada hasta el  7 de enero del 2018, de lunes a domingo de 10 a 21 horas en la Galería de Arte de Palacio Municipal, descuentos para estudiantes, profesores y adultos mayores.

Quizá te interese

Dejar un comentario