Inicio Arte y Cultura Preparan la Festividad Indígena y Popular de Día de Muertos Miquixtli 2018

Preparan la Festividad Indígena y Popular de Día de Muertos Miquixtli 2018

por Redacción
  • La Festividad Indígena y Popular Miquixtli 2018 se llevará a cabo del 2 al 4 de noviembre.

  • El estado invitado para la vigésima cuarta edición del festejo será Oaxaca, con su tradicional Guelaguetza.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de preservar las tradiciones relacionadas con la celebración del Día de muertos, como cada año, se llevará a cabo La Festividad Indígena y Popular de Miquixtli 2018. Los festejos tendrán lugar del 1 al 4 de noviembre, en el Centro Cultural Jardín Borda, de la Ciudad de Cuernavaca, Morelos.

En Conferencia de Prensa, el coordinador del Museo Morelense de Arte Popular, Enrique Rodríguez, informó que el estado invitado para la vigésima cuarta edición del festejo será Oaxaca, con su tradicional Guelaguetza.

La Guelaguetza de los Lunes del Cerro se expresa en la ofrenda a la ciudad de Oaxaca a cargo de grupos representativos de las siete regiones tradicionales: La Costa, Tuxtepec, La Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales y el Istmo Tehuantepec.

La celebración ofrecerá a la población y visitantes una amplia oferta de actividades artísticas y culturales; un tianguis artesanal con más de 100 artesanos; 20 productores de manualidades; 20 productores de arte urbano; 15 productores de dulces tradicionales, conservas y el tradicional pan de muerto.

Asimismo habrá una exposición de ofrendas monumentales de los cuatro municipios indígenas de Morelos: Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo.

La apertura de esta fiesta, cuya celebración data de hace medio siglo, será con un magno desfile que incluye la participación de alumnos de escuelas públicas y privadas, acompañados de La Gran Catrina (Sergio Flores), y La Muerte (Polo Muro), además de la colaboración de delegaciones regionales, el ballet folclórico Xochiquetzal, las bandas de viento de Ocotepec y Zacualpan de Amilpas, entre otros.

Además, se contará también con la participación de grupos artísticos, de  danzas tradicionales y conciertos durante todos los días de la festividad.

Enrique Rodríguez expuso que de acuerdo con las líneas de acción de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos se pretende recuperar las tradiciones de los pueblos y comunidades en su más pura expresión que ofrecen identidad cultural para contrarrestar el Halloween.

Agregó que el montaje de los altares de muertos está vinculado a elementos culturales. Las ofrendas no deben estar sujetas a interpretaciones o cambios por deseos de innovar.

Las ofrendas que serán instaladas representarán el rito de espiritualidad y las tradiciones de los pueblos y familias en su más pura expresión, no como si fuera un concurso artístico. Por ello las comunidades indígenas de Morelos: Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo serán las encargas del montaje de acuerdo con la tradición de las comunidades.

En total, serán 10 grandes ofrendas expuestas, entre éstas la de cuatro comunidades indígenas, junto con las de los municipios de Tlayacapan, Emiliano Zapata, Yautepec, y Zacualpan de Amilpas.

Entre las actividades artísticas programadas destacan, conciertos musicales, obras teatrales, danza y exhibiciones de cine. Entre éstos: el concierto teatralizado con el Coro de Niños de la Escuela de Iniciación Artística, Coro de Niños y Jóvenes de Cuernavaca, Son Axá y las obras Quetzalcóatl bajo cero de Orgánica Producciones, y teatro infantil de la compañía Sexto Sol, grupo originario de Morelos con 24 años de trayectoria, bajo la dirección de Óscar Flores Acevedo que presentará Francisca y La Muerte; entre muchas otras actividades (Con información de Prensa de Secretaría de Cultura).

Quizá te interese

Dejar un comentario