Inicio Arte y Cultura Rinden homenaje Fernando del Paso en el Palacio de Bellas Artes

Rinden homenaje Fernando del Paso en el Palacio de Bellas Artes

por Redacción
  • Este viernes se rindió homenaje a Fernando del Paso (1935-2018) en Bellas Artes.

  • Durante el homenaje, familiares y miembros de la comunidad artística y cultural montaron guardias de honor.

A través de la Secretaría de Cultura, con la presencia de la comunidad intelectual y artística, familiares, amigos y lectores; este viernes 16 de noviembre se rindió un sentido homenaje Fernando del Paso en el Palacio de Bellas Artes.

En medio de prolongados aplausos, la urna con las cenizas del autor de Palinuro de México y José Trigo, quien falleciera el pasado miércoles en la ciudad de Guadalajara a los 83 años de edad, fue colocada al centro del vestíbulo del recinto de mármol y de fondo, un retrato en gran formato, autoría del fotógrafo Rogelio Cuéllar.

La ceremonia fue encabezada por María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, quien recordó a Fernando del Paso como un escritor comprometido con la palabra, con su oficio, enamorado del rigor y la inteligencia; seducido por contar historias, conquistado por la cultura, que dedicó su vida a observar, a comprender con los ojos lo que la razón transforma en palabra y lo que la imaginación convierte en literatura.

“Con espíritu renacentista nos legaste novelas imprescindibles, ensayos reveladores, paisajes de versos y sonetos de amor y de lo diario; trazaste óleos y dibujos ardientes de color; fuiste lector ávido de experiencias, conversador brillante y divertido que sabía que el humor es una virtud de la cultura”.

Por su parte, Alejandro del Paso aseguró que, al igual que el Palacio de Bellas Artes, la obra de su padre es majestuosa y ahora será patrimonio de Mexico.

El poeta y ensayista Vicente Quirarte destacó que con este acto se expresa la gratitud, admiración y cariño a quien otorgó clases suntuosas al lenguaje y nos invita en presente, a guardarnos en ellas del tiempo y la desdicha. “Fernando del Paso es fiel a la tierra como antes lo fue con nosotros. Hoy somos más pobres y huérfanos pero también, gracias a él, más ricos e invencibles”.

Durante el homenaje, familiares y miembros de la comunidad artística y cultural montaron guardias de honor, fue el caso de Gonzalo Celorio, Cristina Pacheco, Silvia Molina, Silvia Lemus, Adolfo Castañón, Rogelio Cuéllar, Carmen Beatriz Lopez-Portillo y funcionarios culturales como Lidia Camacho, Marina Nuñez, Ricardo Calderón, Saúl Juárez, Jorge Gutiérrez Vázquez, Gerardo Jaramillo y Daniel Goldin, entre otros.

Al acto también asistió la próxima titular de la Secretaría de Cultura Federal, Alejandra Frausto y parte de su equipo de trabajo. Al filo de las 14:40 horas, las cenizas de Fernando del Paso fueron retiradas entre música clásica y aplausos de los asistentes (Con información de Secretaría de Cultura).

Quizá te interese

Dejar un comentario