Inicio Arte y CulturaTeatro Estrenan en el Foro La Gruta la puesta en escena La bala

Estrenan en el Foro La Gruta la puesta en escena La bala

por Redacción

La Bala estará en cartelera hasta el 27 de julio

Un tour de emociones detonado por un asalto a un microbús es la idea central del montaje de La bala, obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, que fue estrenada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

En dicho recinto, la pieza galardonada en 2017, escrita y dirigida por Sergio López Vigueras, dramaturgo de la Ciudad de México, ofrecerá temporada hasta el 27 de julio, producida por el Centro Cultural Helénico.

La bala es protagonizada por Lauro y Valeria, dos de los millones de usuarios del transporte público que llevan años de conocerse indirectamente, al compartir la misma ruta matutina, pero que nunca se han atrevido a hablarse.

Cada mañana, estos personajes se encuentran en la parada del microbús que los lleva a sus respectivos trabajos: él da clases de redacción en una escuela “patito”; y ella es oficinista.

En esta obra, el público es testigo no sólo de los acontecimientos, sino también de sus reflexiones y pensamientos, pues Valeria conoce un poco de la vida de Lauro y le gusta que la mire, mientras él se siente patético e insignificante ante ella.

Un suceso rompe esa cotidianidad, pues dos sujetos suben al microbús para asaltar a los pasajeros: El Gordo y Jonathan, maestro y aprendiz, quienes no solo roban las pertenencias de los pasajeros, ya que también se encargan de dejar bien claro que ellos mandan en la ruta.

En la mañana, reflexiona Jonathan, es más fácil el asalto, pues a esa hora los pasajeros ni se lo esperan, mientras Valeria piensa en lo aburrido de su vida, siendo amante de un oficinista derrotado por la alopecia y con un eterno pretendiente petrificado, Lauro, con quien diariamente vive la misma coreografía miserable.

En este contexto ocurre el asalto y aunque todo sucede con la normalidad del caso, entre una resignación colectiva, todo cambia en un segundo, pues Lauro en un arranque de furia y sin pensarlo somete a Jonathan, ante lo cual El Gordo decide apuntar directamente a la cabeza de Valeria.

Así, los ojos de los protagonistas se encuentran y a pesar de lo dramático de la situación, de los balazos y la inesperada muerte que se genera, el asalto las de la oportunidad a Lauro y Valeria de crear todo de nuevo.

En una sencilla escenografía a manera de microbús colocada al centro del escenario, diseñada por Mauricio Ascencio, se desarrolla esta historia de trepidante ritmo narrativo donde se pueden advertir guiños poéticos, concisas figuras retóricas y en empleo excepcional del lenguaje que enuncia incidentes desagradables de forma casi cinematográfica.

Javier Malpica, Alejandro Román y Bertha Hiriart conformaron el jurado del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo en 2017, con el cual galardonaron esta obra sobre la valentía y la decisión de actuar, para no aceptar la realidad que nos ha sido impuesta con violencia.

Sergio López Vigueras agradeció al Centro Cultural Helénico y a todo el equipo que ahí labora, encabezado por su director Álvaro Hegewisch, el que finalmente se haya podido estrenar La bala, así como al Fondo Editorial Tierra Adentro por publicar la obra.

La bala ofrecerá temporada a partir del 1 de junio y hasta el 27 de julio, los viernes en punto de las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en av. Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Las localidades tienen un costo de $200.

Quizá te interese

Dejar un comentario