Inicio Arte y CulturaTeatro Jimena Perrona inicia nueva temporada en la Sala Xavier Villaurrutia

Jimena Perrona inicia nueva temporada en la Sala Xavier Villaurrutia

por Redacción
  • “Jimena Perrona” inicia temporada en la Sala  Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

  • Un monólogo que relata la situación límite que enfrenta una mujer, que vive con sus perros, al enterarse de que le restan 7 días de vida.

CIUDAD DE MÉXICO.- La puesta en escena “Jimena Perrona”, presentada por la compañía Teatro bajo tu piel, iniciará nueva temporada en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

Jimena es una mujer que dedica su vida a hacer el bien: rescata perros en situación de calle y les busca casa, o los termina por adoptar. Un día recibe un parte médico que le indica que a causa de una enfermedad terminal sólo le quedan 7 días de vida. ¿Qué hacer en tan solo 7 días? ¿Qué he hecho con mi vida? ¿Estoy conforme con lo que soy, con lo que he sido? ¿Estoy conforme con el entorno que me rodea? Son las preguntas implícitas en las tribulaciones de una mujer que a ratos desespera y a ratos decide aprovechar el tiempo que le queda.

Escrita y dirigida por Emilio Urióstegui, “Jimena Perrona” es un monólogo presentado por primera vez en 2016, donde la protagonista sólo se hace acompañar por una silla. En conferencia de prensa que tuvo lugar en la Sala Xavier Villaurrutia el miércoles 26 de septiembre, el creador de la puesta aseguró que deben ser los asistentes quienes“…acaban de darle forma a cada uno de los interlocutores que tiene el personaje de Jimena Perrona, ahí se encuentra la dimensión de este trabajo, el que se manifiesten cosas que no están en el escenario”.

Protagonizada por  Lisbi Cuéllar, la puesta en escena “Jimena Perrona” reflexiona con intensidad sobre el significado de la vida, y el abanico de posibilidades infinitas que puede llegar a representar uno solo de los días de la vida de cada ser humano.

Una de las frases entrañables de este personaje desahuciado es: “Voy a chuparle sus jugos a estos días”. Así arranca la aventura de esta viaje interior, donde una mujer reta al tiempo y se entrega a la propia vida, aún cuando ésta amenace con abandonarla.

Con varios juegos del tono dramático,  “Jimena Perrona” representa una oportunidad interesante para que el espectador se acerque al espejo de la protagonista, para que reflexione sobre aquello que siempre quiso hacer y no se ha atrevido, para que se de cuenta de que hay muchas cosas inútiles que le roban la vida.

Las funciones serán los lunes y martes a las 8:00 de la noche, del 1 de octubre al 11 de diciembre en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. Boletos en el sistema Ticketmaster.

Quizá te interese

Dejar un comentario