Inicio Arte y CulturaTeatro La actriz Julieta Egurrola recibió la Medalla Bellas Artes

La actriz Julieta Egurrola recibió la Medalla Bellas Artes

por Redacción
  • Julieta Egurrola recibió la Medalla Bellas Artes en una ceremonia que se realizó en la Sala Manuel M. Ponce.

  • El galardón le fue entregado por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y por la directora general del INBA, Lidia Camacho.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por sus aportaciones al desarrollo de las artes escénicas en México, la actriz de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Julieta Egurrola, recibió la Medalla Bellas Artes en una ceremonia que se realizó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El galardón y una placa de reconocimiento le fueron entregadas por la secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda, y por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho.

Foto: INBA

Al acto asistieron el actor Arturo Beristain, esposo de la actriz, y sus hijos Pedro de Tavira Egurrola y Natalia Beristain, así como el actor Daniel Giménez Cacho y el director de la CNT, Enrique Singer, quien moderó una charla previa a la entrega del reconocimiento.

En el acto, García Cepeda afirmó que Julieta Egurrola, en su formación en el Centro Universitario de Teatro, “aprendió a entender las situaciones complejas que dan vida al drama y que le permitieron hacer personajes memorables que la han convertido en una de las grandes actrices de nuestro país”.

Foto: INBA

La actriz –dijo la funcionaria federal— en diversas ocasiones ha dicho: “te puedes doblar, pero no quebrar”. De esa forma, agregó, la galardonada es “una mujer de su tiempo, una actriz comprometida con su oficio y, consciente de su realidad social, le ha dado voz y cuerpo a sus personajes en el escenario y en la pantalla para fijarse una trayectoria reconocida con diversos galardones que ha cosechado y con la admiración de todos su público que tanto la quiere y admira.

Durante el evento, la actriz galardonada expresó: “Este año cumplo 41 de actividad en los escenarios y doy gracias al INBA que, junto con la UNAM, desde 1986, ha sido como mi casa (…) Pero llegar a esto no lo hice sola, ha sido gracias al apoyo del público, de mis maestros, de mi familia, porque el teatro es una tarea de grupo, de equipo, y yo no legué aquí sola. Por eso, gracias a todos los que me han acompañado”.

Foto: INBA

En su momento, el actor Arturo Beristain recordó cómo conoció a Julieta Egurrola, con quien comparte su vida y dijo que la actriz, con sus personajes y trabajos realizados en teatro, cine y televisión, es representativa de una época. “Me enorgullece esta medalla que recibes y tus éxitos los siento como míos”, le dijo.

Finalmente, tanto Daniel Giménez Cacho como Enrique Singer expresaron palabras de agradecimiento a la actriz por el tiempo compartido y las enseñanzas dentro del teatro. “Ella es la actriz que siempre quise ser”, dijo Giménez Cacho, y Singer (titular de la CNT) le agradeció “lo que dices y haces conmigo” (Con información de Prensa del INBA).

Quizá te interese

Dejar un comentario