Inicio Arte y CulturaTeatro “Príncipe y Príncipe”: un cuento de hadas diferente

“Príncipe y Príncipe”: un cuento de hadas diferente

por Redacción
  • Obra escrita por Perla Szuchmacher, dirigida por Artús Chávez, que se centra en la época medieval y busca una reflexión sobre las relaciones humanas en la sociedad actual.

  • Tendrá funciones a partir del 25 de agosto en la Sala Xavier Villaurrutia del CCB.

Ambientado en la época medieval, Príncipe y Príncipe es un montaje que se sostiene sobre una base sentimental donde conceptos como el amor, la pasión y la felicidad no están condicionados a cumplir con estereotipos sociales e incluso trascienden sobre ellos. Es así como la trama revela a un joven heredero que podría terminar encontrando la felicidad en otro príncipe.

Príncipe y Príncipe muestra un lenguaje sencillo que remite a los cuentos de hadas y aborda el tema de los estereotipos como una construcción de la sociedad, además plantea que las relaciones humanas, basadas en códigos y conductas socialmente aceptados, pueden romper esos esquemas.

El universo propuesto por la autora parece lejano en la distancia cronológica, ya que está basado en un cuento ilustrado lleno de referentes medievales, con castillos y reinos donde utilizan coronas y capas de pieles de armiño. Lo anterior permite proponer una línea estética que parte del estilo barroco, ya que los cortes y estilos se han vuelto icónicos en diferentes ilustraciones de cuentos infantiles.

El espacio escénico es muy neutro porque tiene el objetivo de resaltar el vestuario, que será la parte visual que enmarque el universo de la obra, sin embargo, ambos elementos jugarán con la exaltación de formas, colores y siluetas. Algunos personajes tendrán ciertos rasgos de animales, como colas de ratón y cabezas de pescado con cuerpo humano para componer una atmósfera con mayor diversidad.

Príncipe y Príncipe es un proyecto de la compañía La Caja de Teatro, la cual se dedica principalmente a la creación de espectáculos dirigidos a jóvenes, y que busca transmitir problemáticas de distinta naturaleza y perspectivas diferentes. Utiliza recursos visuales y actorales con la finalidad de inspirar el ejercicio crítico, y en esta ocasión lo hace con una obra basada en el cuento Rey y Rey de Linda de Haan y Stern Nijland.

El elenco está integrado por Anahí Allué, Eduardo Siqueiros, Margarita Lozano, Miguel Romero y José Ramón Berganza. La escenografía e iluminación corre a cargo de Félix Arroyo, la propuesta musical es de Iker Madrid y el vestuario de Giselle Sandiel.

La obra escrita por Perla Szuchmacher, bajo la dirección de Artús Chávez, ofrecerá funciones del 25 de agosto al 7 de octubre en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, sábados y domingos a las 13:00 (Con información de PRENSA del INBA).

Quizá te interese

Dejar un comentario