Inicio Arte y CulturaTeatro Se estrena en México la obra japonesa Un día tranquilo

Se estrena en México la obra japonesa Un día tranquilo

por Redacción
  • “Un día tranquilo” es una obra japonesa que rinde homenaje a la memoria de quienes perdieron la vida en el terremoto.

  • Obra minimalista que aporta de manera original el tema de la muerte.

CIUDAD DE MÉXICO.- Se presenta en el Festival Cervantino la obra de teatro japonesa “Un día tranquilo”. Una obra minimalista con profundo mensaje que relata una manera sobre cómo se aborda la muerte que estará en cartelera del 10 al 28 de octubre.

“Un día tranquilo” es una obra que surge como un homenaje a la memoria de quienes perdieron la vida en el terremoto que devastó a Japón el 11 de marzo de 2011 y que busca ser un testimonial de las familias afectadas por la tragedia.

Foto: Secretaría de Cultura

El título de la obra tiene como eje rector la historia de una pareja que debe enfrentar y sobrellevar la pérdida de sus seres cercanos. En conferencia de prensa, la directora Mikuni Yanaihara comentó que la puesta escénica, que debuta en México, ayudó a un hombre que había perdido a toda su familia en esta desventura y tras el montaje, él pudo continuar con su vida.

Por su parte, la directora de la Fundación Japón en México, Naoko Sugimoto, dijo que la puesta escénica es de gran importancia, pues con ella se celebran 130 años de relaciones bilaterales entre México y Japón.

Foto: Secretaría de Cultura

La muerte es algo que hermana a México y Japón, como hicieron referencia durante la conferencia, pues ambos países han sufrido tragedias con terremotos y también tienen festivales dedicados a recordar a sus seres queridos que han fallecido. Son estos símiles los que provocaron una gran respuesta emotiva por parte del público ante la actuación de los nipones.

La obra cuenta con un formato poco común, una mezcla entre una vigorosa actuación y el uso de recursos audiovisuales, donde el artista interactúa con un entorno vivo formado por pequeñas casas de pájaro en la cual se refleja una ciudad en miniatura.

Foto: Secretaría de Cultura

Tanto el colectivo de P. Mikuni Yanaihara Project, como la directora de la Fundación Japón, dijeron haber perdido el miedo a las calaveras y la muerte tras encontrarse en México por la forma en que este tema se trata en el país (Con información de Prensa de la Secretaría de Cultura).

Quizá te interese

Dejar un comentario